web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Observadores nacionales e internacionales avalan proceso electoral salvadoreño

Observadores nacionales e internacionales avalan proceso electoral salvadoreño

@elder_gomez_2

Observadores nacionales e internacionales avalaron el proceso electoral salvadoreño, viagra el que afirmaron se desarrolló con “total transparencia”, cheap y que ha dejado como eventual ganador de las elecciones presidenciales del domingo al partido FMLN.

El Fiscal General, Luis Martínez, por su parte, dijo que el Ministerio Público “va a ser garante de la transparencia y legalidad” del proceso electoral salvadoreño, en el que el FMLN ha logrado, hasta ahora, el 50.11 por ciento de los votos escrutados, mientras su rival, la derechista ARENA, el 49.89 por ciento.

Martín Barahona, de la salvadoreña Red de Observación Electoral, reconoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “ha hecho un esfuerzo extraordinario y ha dado un ejemplo de capacidad” al organizar las elecciones presidenciales que se desarrollaron en el país en segunda vuelta, el 9 de marzo anterior.

El presidente de la Unión Interamericana de Observadores Internacional, el dominicano, Roberto Rosario, dijo que las autoridades del TSE han desarrollado un proceso electoral con “transparencia total… Las actas expresan la verdad de lo que ocurrió” en El Salvador, expresó.

Martínez advirtió que “no vamos a permitir ningún intento de fraude de ninguna institución y ninguna persona”, tras pedir a la población “no dejarse intimidar” ante rumores de eventuales disturbios por los resultados de los comicios, a los que habían sido citados 4.9 millones de salvadoreños.

ARENA ha denunciado un posible “fraude” en las elecciones presidenciales, las más reñidas en la historia política del país, y la noche del domingo organizó largas caravanas de simpatizantes hasta la sede del TSE, en el noroeste de San Salvador, para protestar por los resultados de los comicios, y llamó al ejército a sublevarse contra las autoridades.

“No hemos encontrado cercanía con la posibilidad de fraude  en ninguna de las etapas del proceso electoral”, aseguró Nicanor Moscoso, representante del Concejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), integrado por ex presidentes y ex magistrados de instituciones electorales regionales.

“Hacemos un reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral en la organización de las elecciones y en el manejo de la administración de los resultados electorales preliminares y le exhortamos a que continúe de manera profesional y transparente”, reza un comunicado de la Red de Observación Electoral.

“Muy pocos países de América Latina hubieran resuelto una situación como la que están viviendo ustedes, con un Tribunal Supremo Electoral eficiente”, subrayó Moscoso.

Rosario reiteró que las autoridades del TSE, encabezada por el magistrado Eugenio Chicas, han organizado un proceso electoral de manera “impecable, abierta y transparente”.

El fiscal reveló que la institución posee copias de las más de 10 mil actas elaboradas en los casi dos mil centros de votación abiertos para los comicios presidenciales, tras pedir a la dirigencia y militancia de ARENA que “mantengan la calma, porque el proceso va a ser transparente”.

2 Comentarios

  1. Los fraudes se dan y pasan desapersividos o ellos dicen que pasan. Mi hermana no pudo votar por razones personales y cuando fuimos a votar en familia estaba firmado el lugar que le correspondía a mi hermana nosotros pensamos que ella ya lo avía hecho pero ella no pudo presentarse.
    Eso es desalentador porque por el poder se hace ese tipo de cosas y se deja al pueblo de lado.

  2. Juan Leonardo Alvarenga

    Los salvadoreños que quieren un cambio para su país no deben de creer en las declaraciones de esto observadores que en el fondo son turistas electorales. También no deben fiarse de esa cloaca política de la OEA, ya que es un organismo desprestigiado y que siempre juega al gato y al ratón.
    Tienen que ser los salvadoreños por si mismos defender el voto sino les va pasar lo que nos sucedió a nosotros los hondureños, donde todo mundo se confabulo para robarle el triunfo electoral a Xiomara Castro.

A %d blogueros les gusta esto: