Página de inicio » Nacionales » Observadores destacan transparencia y participación ciudadana
La coordinadora del Observatorio Electoral Internacional María Mirtala López y la diputada del PARLACEN por el FMLN Blanca Flor Bonilla resaltan la buena relación que tiene el FMLN con extranjeros voluntarios. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Observadores destacan transparencia y participación ciudadana

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Es impresionante el nivel de transparencia y organización que han tenido en estas elecciones”, dijo Curren Price Jr., concejal del Distrito Nueve del Ayuntamiento de Los Ángeles, Estados Unidos, quien visitó El Salvador como parte del grupo de observadores internacionales, invitados por el partido FMLN.

El observador formó parte de un grupo de 200 personas invitadas por el FMLN, de países de América y Europa, para verificar el proceso electoral que se desarrolla en el país. Estos observadores son recibidos por el Observatorio Electoral Internacional.

Price Jr. afirmó, tras el proceso electoral, que el país ha crecido en niveles impresionantes en la participación ciudadana y de los partidos políticos de quienes dijo son entidades con mucho activismo político.

“Igualmente es impresionante el nivel de transparencia, también es representativa la organización que este ha tenido. Es muy bonito mirar las diferentes generaciones, el voto familiar que hemos visto, miramos a padres trayendo niños, abuelos, eso habla más allá de lo que es el apoyo comunitario, eso hace que el gobierno responda al público, esto es importancia para la democracia”, agregó.

Mirtala López, encargada del Observatorio Electoral Internacional del FMLN, explicó que el observatorio recibe a los observadores y observadoras que vienen a acompañar a El Salvador, como parte del grupo de observadores que el TSE asigna como cuota de observadores a los partidos políticos. Actualmente el Observatorio recibió a 200 internacionales y 100 nacionales, mientras que en otras se han traído a más de mil 500 observadores.

“Estas personas que vienen y nos acompañan son personas que quieren participar y vienen costeándose sus boletos y estadía, nosotros les damos el transporte y el apoyo logístico, la gente viene porque ama al FMLN y ama a El Salvador. Muchos vienen por esta relación histórica que tiene el FMLN desde el conflicto armado”, afirmó.

El Observatorio también funciona como un centro de asistencia para la ciudadanía, este recibió denuncias relacionadas con el periodo de silencio electoral. Hasta el cierre de las elecciones (5:00 p.m.) se habían recibido más de 400 denuncias, todas relacionadas con actos proselitistas y coacciones al derecho al voto.

Entre estas amenazas por parte de la ciudadanía, en Nueva Concepción, Chalatenango, donde miembros de pandillas amenazaban a la ciudadanía para que ejerciera el voto por el partido ARENA. Con estas denuncias el Centro de Observadores se reporta la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectiva denuncia.

Para nosotros es un esfuerzo que no debemos descuidar, contribuye a mantener las relaciones políticas y de hermandad de nuestros países, sino también contribuye a la democracia y a garantizar una condición de seguridad a la población para salir a votar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …