Página de inicio » Nacionales » Observadores de la OEA confirman participación en próximo evento electoral
Gustavo Fernández Saavedra, jefe de misión MOE/ OEA, y Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Observadores de la OEA confirman participación en próximo evento electoral

@AlmaCoLatino

Con la firma de un convenio de cooperación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), viagra la Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó la misión de observadores que participará en los próximos comicios del 1 de marzo de 2015.

Julio Olivo, diagnosis magistrado presidente del TSE, agradeció la participación de la OEA en los distintos eventos electorales, lo cual garantiza mayor transparencia y democracia en los comicios.

Olivo dijo que desde el 2 de octubre solicitó a la OEA su participación como misión de observación para elecciones municipales y legislativas del próximo año.

“Contamos con una misión de observadores del más alto nivel y con una amplia experiencia en materia de procesos electorales. Gracias a la OEA por esta participación”, enfatizó el presidente del Ente Colegiado.

Asimismo, expresó que el TSE tiene la tarea impostergable de ayudar a construir mayores niveles de democratización en la sociedad y de generar una cultura democrática.

El 14 de octubre de este año la OEA aceptó la invitación y solicitó la conformación de un grupo de observadores para la misión electoral en El Salvador. Se prevé que a mediados de febrero de 2015 vendrán los primeros miembros del equipo de observación.

Gustavo Fernández Saavedra, jefe de la misión de la OEA para elecciones 2015, destacó que han participado en todos los eventos electorales desde la firma de los Acuerdo de Paz. Según la programación para el mes de febrero debe estar constituida la misión, sin embargo, en enero estarán ya trabajando en el país una parte del equipo de los observadores quienes organizan el desplazamiento de la misión.

“No se puede adelantar el número de los observadores, se estima que sea un número similar al de otros evento, ya que eso depende del financiamiento que la organización reciba para estos efectos”, manifestó Saavedra.

A la vez, explicó que se contará con un equipo básico con las funciones esenciales en San Salvador, así como jefes de observación en cada uno de los territorios del país.

El jefe de la misión de la OEA indicó que recientemente han conocido de diversos temas y novedades que se implementarán en los próximos comicios, uno de ellos la utilización de las papeletas de votación abiertas y desbloqueadas, o conocida como voto cruzado.

“La OEA es plenamente respetuosa de las normas jurídicas y de las instituciones salvadoreñas, ya que nuestra función es apoyar a las instituciones cuando ellas lo requieren, para que el evento electoral fluya con rapidez”, aseguró Saavedra.

TSE elabora propuestas de conteo de votos

Con el apoyo de los equipos técnicos y jurídicos del TSE, el organismo colegiado trabaja en la definición de la metodología para establecer las formas de votación bajo la modalidad de listas abiertas y el conteo de los votos para diputaciones a la Asamblea Legislativa.

El magistrado presidente Olivo manifestó que se elabora una metodología que permita abordar las propuestas hechas por los despachos de magistradas y magistrados.

“Hay diferentes propuestas; primero se ha pedido opinión sobre el decreto a la unidad jurisdiccional que es la parte técnico jurídica y luego debatimos con los insumos que tiene cada despacho y de los asesores técnicos, pero la propuesta se va construir en el seno del TSE”, acotó.

Agregó, que se cuenta con insumos trabajados por la Asamblea Legislativa, otras instituciones y organizaciones, del personal técnico y de cada uno de los despachos.

“El llamado sería pedirle a la ciudadanía que tenga confianza, en el TSE hay profesionalismo, estamos promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno; se va tomar la mejor decisión apegada a la Constitución y a las leyes de la República”, aseguró Olivo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …