Página de inicio » Nacionales » Observadores avalan proceso electoral pero denuncian inconvenientes
Gustavo Fernández, jefe de misión de observadores de la OEA, brinda declaraciones en el CIFCO. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Observadores avalan proceso electoral pero denuncian inconvenientes

@SaraAguirre91

Tras la jornada electoral de elección de diputados (Parlacen y Asamblea Legislativa) y Concejos Municipales, find los observadores internacionales avalaron el proceso electoral, case pero denunciaron algunos inconvenientes.

Gustavo Fernández, jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el proceso se realizó con tranquilidad y normalidad, sin embargo dijo que la apertura tarde de los centros de votación fue uno de los inconvenientes más reportados.

“A lo largo de toda la jornada hubo inconvenientes que se fueron superando en el camino. Se observó un alto grado de participación y compromiso de los ciudadanos con la democracia, en general un proceso tranquilo”, declaró el jefe de misión de la OEA.

Gustavo Fernández, calificó de “bueno” el desarrollo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“ Las dificultades del Tribunal Supremo Electoral, se dieron por consecuencia de un menor de presupuesto para el desarrollo, la introducción de elementos jurídicos e institucionales nuevos, con poco tiempo para adaptarse, hubo dificultades pero finalmente pero la maquinaria del tribunal funcionó”, manifestó.

El jefe de misión de la OEA inspeccionó el trabajo de sus observadores en el centro de votación de la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el estadio Oscar Quiteño en Santa Ana y en el parqueo del parque Metropolitano

“El Talapo”, en la colonia Altamira de San Salvador.

La OEA desplegó en todo el país un total de 60 observadores, quienes verificaron la transparencia, orden y credibilidad de los comicios electorales.

Por su parte, David Morales Procurador de los Derechos Humanos (PDDH) coincidió con el criterio de Gustavo Fernández, ya que admitió que el proceso electoral se desarrolló con normalidad, fueron adecuadas y con tranquilidad.

“A nivel  nacional se desarrolló un proceso normal, los mecanismos de control y vigilancia, auto mecanismos de vigilancia de los partidos políticos y fuertes mecanismos de vigilancia independientes funcionaron en todo los centros de votación, esto respaldó y garantizó el buen funcionamiento del proceso electoral”, detalló.

En cuanto a los incidentes, el procurador mencionó aspectos puntuales, lo más significativo el atraso de la apertura de los centros de votación.

“Entre los incidentes destacan la apertura tarde de los centros de votación debido a que los paquetes electorales en muchos lugares llegaron tarde lo que dificultó la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ”, explicó.

Además, David Morales denunció entre otros incidentes, la falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como la insuficiencia de material electoral en lenguaje braile, para las personas con discapacidad visual.

En general Morales felicitó el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el de la ciudadanía, por asistir a las urnas a votar, y destacó el trabajo de los demás organismos de observadores, como el de la Comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

El proceso electoral salvadoreño contó con la participación de 1,900 observadores nacionales y 1,800 observadores  internacionales entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Unión Europea (UE); Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es de destacar que en esta ocasión se incluyó en el observatorio un grupo de estudiantes que tuvieron el acompañamiento de la OEI. Por lo que se contó con la presencia de Roberto Cuéllar, director del Instituto de Educación de para los Derechos Humanos en la OEI.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …