Página de inicio » Nacionales » Obras Públicas pide a Fiscalía investigar posibles irregularidades del SITRAMSS
Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la FGR. Foto Diario Co Latino/ MOP

Obras Públicas pide a Fiscalía investigar posibles irregularidades del SITRAMSS

@DiarioCoLatino

Cerca de 22 carpetas con información certificada, presentó Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue posibles irregularidades en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Venimos a poner un aviso a la Fiscalía por el caso del Sitramss, como irregularidades encontradas, entre ellas, que la empresa se adjudicó sin tener los requisitos mínimos para realizar este tipo de proyecto, también la empresa constructora no se licitó adecuadamente para el proyecto”, expresó el ministro de Obras Públicas.

El funcionario pidió que con la documentación presentada la FGR inicie las investigaciones necesarias a efecto de deducir responsabilidades en contra de las personas que resultaren involucradas en los hechos, pues la Corte de Cuentas de la República (CCR) ya había hecho auditorías previas.

Entre las 22 carpetas presentadas a la Fiscalía se encuentran subcontratos y anticipos, legalización del proyecto SITRAMSS, contratos de concesión, resolución de rutas, informes de auditorías de la Corte de Cuentas, juicios de cuenta y la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, se incluyó los dos convenios suscritos con el Ministerio de la Defensa Nacional.

Según las autoridades del MOP, entre las irregularidades está que no hizo el proceso de caducidad y extinción del contrato oportunamente, tampoco se hizo efectiva la garantía de incumplimiento de contrato por no haber finalizado el proyecto en la fecha pactada, prórrogas del plazo contractual no justificadas, la administración no contrató oportunamente a la empresa supervisora para el proyecto, pagos de honorarios en concepto de supervisión, imputable a contratista.

Asimismo, se cambió de diseño sin autorización del contratante, deficiente formulación del diseño final, nueva contratación por incumplimiento del contratista, deficiente ejecución del diseño, modificación y prórroga a la parada de Antekirta no justificada, enumeró.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …