Página de inicio » Nacionales » Obras de infraestructura vial engalanadas con arte precolombino

Obras de infraestructura vial engalanadas con arte precolombino

@OscarCoLatino

Con motivo de homenajear a los pueblos originarios del país, al rededor de 35 niños de la Escuela Forma Acústica Suzuki Music, ofrecieron un concierto en el Túnel Masferrer donde deleitaron a los asistentes con sus destrezas y talentos en la música.

La concierto formó parte de una serie de actividades en el marco de la inauguración del Túnel Masferrer, que será habilitado, según el Ministerio de Obras de Públicas, el 30 de este mes.

Como parte del acto en el que estuvo presente el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se recitó poesía alusiva a los nietos del jaguar, mientras que los asistentes pudieron ver de cerca dichas esculturas, las cuales serán parte del referente del túnel.

Además las diferentes obras de infraestructura vial contarán con esculturas de arte precolombino, entre ellas el túnel que se construye en el redondel Masferrer de San Salvador. Para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), engalanar las obras con este tipo de arte es un homenaje a los pueblos originarios.

En el túnel Masferrer serán colocadas las denominadas “cabeza de jaguar”, las cuales son monumentos del período preclásico. Este tipo de obra fue elaborado por los habitantes de los territorios que hoy conocemos como Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, explicó que las obras en el túnel Masferrer incluyen 380 metros cuadrados de intervención escultórica, lo que incluye seis relieves en los muros del túnel y además de obras colocadas en los dinteles del mismo.

“Cuando se haga la tercera etapa, van a encontrar en los pisos de las pasarelas 28 diseños con información arqueológica, información histórica, incluyendo los crípticos de Chalchuapa, de Izalco y Ataco”, detalló Martínez.

El titular del MOP agregó que colocar este tipo de obras de arte es un “reconocimiento, un homenaje a nuestras culturas ancestrales, es una reafirmación de nuestra identidad cultural y de nuestra memoria”.

Asimismo, para Obras Públicas la difusión de estos diseños pretende generar una reflexión sobre las contribuciones de los pueblos originarios a la sociedad.

De igual forma, el MOP informó que el arte en esta obra estuvo a cargo del equipo del Proyecto Arqueológico cabezas de Jaguar y Pedernal Estudio, que elaboró la propuesta artística basada en la evidencia arqueológica del período Preclásico del territorio salvadoreño y mesoamericano.

La inversión de la obra escultórica es de $160 mil, lo que representa el 0.1 % del monto total de la obra en el redondel Masferrer, que es de $16 millones.

Información arqueológica detalla que la tradición cabeza de jaguar tiene su origen en el occidente de El Salvador, hasta la fecha se conocen 60 monumentos de éstas características y su distribución se calcula en unos tres mil kilómetros cuadrados al oeste del río Paz, en territorios que abarcan planicies costeras, altiplanos, cuencas de ríos, lagos y valles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …