Página de inicio » Nacionales » Obispo Martín Barahona, un defensor de Derechos Humanos
Obispo Martín Barahona. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Obispo Martín Barahona, un defensor de Derechos Humanos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“En estos primeros momentos estamos solo recordando sobre todo su sonrisa, que la tuvo hasta el final”, expresó la Reveranda Lee Alison Crawford, canónica misionera de la Iglesia Episcopal de El Salvador, al afirmar que esa característica del Obispo Martín Barahona, era la muestra de cariño que tenía al pueblo salvadoreño.

“Para mí, lo más importante es que tenemos que seguir sus pasos, su camino, apoyar sus obras y fundaciones, así como luchar por los derechos humanos, sobre todo, su pasión que era la gente que está excluida en la sociedad. Tenemos el deber de luchar por los jóvenes en riesgo, la población LGBTI, además de las mujeres que trabajan en la calle y quieren salir de esa situación, porque allí está presente Jesucristo”, manifestó.

Oriundo del departamento de Chalatenango, nació el 30 de enero de 1943, quien fue ordenado como sacerdote católico, primero, y luego trabajó por más de tres décadas en la Iglesia Episcopal. Fue devoto del ecumenismo, siempre mantuvo un mensaje de reconciliación, respeto y la unidad.

En la misa de conmemoración del 39 aniversario martirial, el Padre Juan Vicente Chopin, después de mencionar la muerte del Obispo Martín Barahona, en el hospitalito La Divina Providencia, en vísperas del 24 de marzo, reconoció su legado como obispo anglicano.

“Fue un gran hombre defensor de derechos humanos, que siempre acompañó a este pueblo y nosotros encomendamos en este momento su espíritu de luchador social y extendemos nuestra condolencia a la Iglesia Episcopal Anglicana”, dijo.

Asimismo, la Presidencia de la República, lamentó el fallecimiento del Obispo de la Iglesia Episcopal, Martín Barahona, quien fuera miembro fundador del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Barahona, será recordado por su destacado papel en los procesos de paz en El Salvador, sostuvo el gobierno a través de un comunicado.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, agregó: “con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del Obispo emérito de Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, Martín Barahona. Nuestro más sentido pésame y afecto a su familia y a la Iglesia, sembrador de paz y esperanza en El Salvador”.

Juan David Alvarado, Obispo Diocesano de la Iglesia Episcopal Anglicana, mediante un comunicado oficial, externó su reconocimiento a la labor pastoral del Obispo Emérito, Martín Barahona, con la feligresía y sus demandas sociales.

“Entregamos nuestro pésame y esperanza a la familia, esposa e hijas de nuestro hermano y Pastor, rogamos a Dios que las atienda junto a toda la feligresía que lloramos su partida física de nuestro queridísimo Obispo Martín. Pedimos al Señor Jesucristo, que nos abrace con toda su ternura y amor, nos fortalezca en la confianza de su honda para seguir anunciando la promesa de la salvación eterna”, manifestó.

Entre las peticiones al público, el Obispo Alvarado, señaló que por petición personal del Obispo Barahona, no habría exposición pública de su cuerpo y será cremado.

Posteriormente, la Iglesia Episcopal Anglicana, realizará una celebración litúrgica en su memoria, que será anunciado a la feligresía y medios de comunicación, para acompañarles.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …