Página de inicio » Mundo » Obama se reunirá con presidentes centroamericanos en Cumbre de Panamá

Obama se reunirá con presidentes centroamericanos en Cumbre de Panamá

San José/AFP

El presidente de Estados Unidos, generic Barack Obama, prostate se reunirá con los mandatarios centroamericanos durante la Cumbre de las Américas, 10 y 11 de abril en Panamá, informó este miércoles el canciller de Costa Rica, Manuel González.

“Entiendo que esa reunión de los presidentes del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) con el presidente Obama se ha confirmado ya”, dijo González en conferencia de prensa.

Aunque la agenda del encuentro no se ha definido, los temas que han venido dominando la relación entre Centroamérica y Estados Unidos son los de la lucha contra la criminalidad y el problema de las migraciones masivas de centroamericanos al país del norte.

El presidente Obama promueve en el Congreso una asistencia de 1.000 millones de dólares para los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) para promover el desarrollo de las zonas socialmente más deprimidas, desde donde se genera el mayor flujo migratorio.

González dijo que las embajadas de San José y Washington también analizan la posibilidad de un encuentro bilateral entre Obama y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pero que esto no ha sido confirmado aún.

La VII Cumbre de las América tendrá como eje el tema: “prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”.

Cumbre blindada

Miles de policías panameños, asesorados por expertos internacionales, protegerán la Cumbre de las Américas a la que están invitados 35 gobernantes, entre ellos Barack Obama (EEUU), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), informó una fuente oficial.

“Los estamentos de seguridad estarán trabajando arduamente, habrá unos 5.000 efectivos en las calles. Están todas las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad”, dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Panamá será sede de la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, días en los que las autoridades locales esperan la visita al país de 12.000 personas. Unos 2.000 periodistas se acreditaron para la cita, la más grande organizada por el país centroamericano.

“Ha habido colaboración de distintos países con experiencia en este tipo de organización”, reconoció Saint Malo durante la presentación de un avión de la aerolínea COPA con el logotipo de la Cumbre.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo recientemente que Panamá había recibido asesoramiento y recomendaciones de varios países, como Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Las medidas incluyen el cierre de 42 kilómetros de calles y autovías en la capital panameña para que los mandatarios y sus delegaciones puedan acceder desde el aeropuerto de Howard y los distintos hoteles al centro de convenciones Atlapa, lugar de la reunión.

Los residentes a varios cientos de metros de Atlapa tendrán un carné especial para poder entrar a sus casas y circular por calles que estarán repletas de policías, agentes de servicios secretos y máquinas de detección de metales y explosivos.

Según el director del Servicio de Protección Institucional, Eric Estrada, la policia “ya censó a más de 10.000 personas” en los alrededores de Atlapa.

“Las que no han sido censadas deben mantanerse tranquilas porque no hay afectación a su movilidad y las censadas van a ser visitadas puerta a puerta” por la policía, manifestó Estrada al canal Telemetro.

Los anillos de seguridad por mar, tierra y aire incluirán centros comerciales, aeropuertos, puentes, puertos, restaurantes y centros de diversión, mientras que el gobierno declaró feriado los días de la cita.

La mayor expectativa de la Cumbre, cuyo costo es de 15 millones de dólares, es la posible participación de Obama y Castro, después del acercamiento entre sus países tras más de medio siglo de hostilidad.

“Va a ser una Cumbre histórica” dijo De Saint Malo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …