Página de inicio » Mundo » Obama garantiza a Poroshenko su compromiso total con el futuro de Ucrania, mientras siguen cruentos combates entre milicias y ejército

Obama garantiza a Poroshenko su compromiso total con el futuro de Ucrania, mientras siguen cruentos combates entre milicias y ejército

Por Stephen Collinson
Varsovia/AFP
Kiev/PL

Barack Obama garantizó este miércoles al presidente electo de Ucrania, recipe Petro Poroshenko, check el compromiso total de Estados Unidos con el futuro de su país, cuando continúan los combates en el este entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas.

«Estados Unidos está completamente comprometido con permanecer junto al pueblo ucraniano, no sólo en los próximos días o semanas, sino en los próximos años», declaró a la prensa tras haberse reunido con Poroshenko en Varsovia.

Obama también anunció que Estados Unidos aumentará su ayuda de material militar no letal a Ucrania, que incluye aparatos de visión nocturna.

Poroshenko, que efectúa el primer desplazamiento al extranjero desde su elección el pasado 25 de mayo, agradeció por su parte a Obama su «apoyo constante», de una «importancia crucial».

Obama se encontró posteriormente con una decena de jefes de Estado de Europa central y oriental, reunidos en Varsovia para las celebraciones del 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas en Polonia, exmiembro del bloque soviético, tras la caída del comunismo.

Estas celebraciones tienen connotaciones especiales y la presencia de Obama es especialmente simbólica teniendo en cuenta la crisis ucraniana, que enfrenta a Moscú con las capitales occidentales.

También se espera en Varsovia al presidente francés François Hollande, quien se reunirá con Poroshenko por la tarde.

El plan de seguridad de 1.000 millones de dólares anunciado el martes por Obama es una «iniciativa para tranquilizar a Europa», que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadounidense.

Permitirá a los países que no forman parte de la OTAN, como Ucrania, Georgia y Moldavia, trabajar con Estados Unidos y sus aliados occidentales para construir sus propios sistemas de defensa, según la Casa Blanca.

Obama pidió a sus aliados europeos que aumenten el gasto militar, lamentando los recortes en este área en Europa a causa de la crisis económica, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo polaco Borislaw Komorowski.

En Bruselas, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN saludaron este plan de seguridad, y acordaron el martes medidas de seguridad para tranquilizar a sus aliados de Europa del Este, inquietos por la crisis ucraniana.

El presidente estadounidense también pidió a Rusia que «use su influencia» ante los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para que cesen sus ataques a las tropas gubernamentales, e impidan la llegada de combatientes y de armas a la región. Advirtió que una nueva «provocación» rusa en Ucrania podría acarrear nuevas sanciones económicas contra Moscú.

Esfuerzos inútiles

Obama estimó que sus esfuerzos para restaurar la confianza con Moscú habían quedado anulados por la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto a Ucrania.

«Es justo decir que la reconstrucción de la confianza tardará un tiempo», comentó al respecto.

En Ucrania, el ejército intensificó su ofensiva contra los separatistas prorrusos en los alrededores de su bastión de Slaviansk, donde murieron dos soldados y 42 resultaron heridos, según Kiev.

La ofensiva lanzada desde hace casi dos meses por Kiev ha dejado más de 200 muertos entre los insurgentes, las tropas ucranianas y la población civil.

La OTAN indicó el martes que Rusia había retirado la mayoría de los 40.000 soldados que había desplegado cerca de la frontera con Ucrania, y que los que quedaban se preparaban para su retirada.

Estados Unidos, en contrapartida, afirma poseer «pruebas» según las cuales Moscú continúa permitiendo el pasaje de «combatientes y armas» en el este de Ucrania.

Rusia rechaza esta implicación y exige que Kiev finalice su «operación punitiva» en el este del país.

Después de su visita a Polonia, Barak Obama participará en una cumbre del G7 en Bruselas, el miércoles por la noche y el jueves, y en las celebraciones del 70º aniversario del desembarco en Normandía (norte de Francia), en las que participará también Vladimir Putin.

Sin embargo, a diferencia del presidente Hollande, el primer ministro británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel, Obama no tiene previsto reunirse con Putin, a pesar de que han hablado por teléfono en los últimos tiempos a causa de la crisis ucraniana.

Milicias toman unidad de guarda fronteras en Lugansk

Las fuerzas de autodefensas en Lugansk, sureste de Ucrania, ocuparon hoy la unidad de la guardia fronteriza, tras cruentos combates durante dos días y la rendición del mando y las tropas, mientras en Slavyank fueron derribadas otras dos naves.

Según reportes noticiosos, los soldados abandonaron el cuartel este miércoles, pero los oficiales lo habrían hecho antes en secreto.

La dirección nacional del servicio fronterizo indicó en un comunicado que la agrupación se reubicaba hacia un sitio más seguro, sin aludir al incidente.

El asalto por el control de esa unidad comenzó el lunes último en la mañana entre las milicias populares, tropas de Interior y los escuadrones de la Guardia Nacional. Al menos cinco milicianos murieron y unos 10 soldados resultaron heridos.

Representantes del mando popular informaron que los reclutas fueron devueltos a sus hogares y a los procedentes de las regiones del occidente del país se les propuso permanecer en Lugansk por deseo propio, señaló el Primer canal de la televisión rusa.

Combates se reportaron también en la unidad fronteriza de Mirny y las localidades de Chastye y en Rovno, en las afueras de Lugansk, contra los escuadrones de la Guardia Nacional, que participa también en la operación de castigo en el sureste ucraniano como estructura represiva, junto al fascista Sector Derecho.

En Slavyansk, región de Donetsk, el alcalde popular Vyacheslav Ponomariov comunicó el derribo de otras dos naves de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Un avión cayó al filo de la madrugada en territorio de una fábrica y el piloto pudo catapultarse y esconderse, detalló Ponomariov, citado por la agencia ITAR-TASS.

Las milicias derribaron también este miércoles otro helicóptero que ametrallaba nuestras posiciones en la localidad de Semenovka, agregó el dirigente popular.

Cazas bombarderos y helicópteros de combate asestaron ayer al menos seis golpes sobre ese poblado y también en Cherevkovka, pero las autodefensas impactaron una nave SU-25 y un helicóptero. Mientras tanto, persiste la lluvia de artillería pesada sobre Slavynsk y localidades aledañas por casi dos meses ininterrumpidos.

El principal acueducto y extensos tramos del tendido eléctrico en la zona fueron afectado por los cañonazos, y también son colosales los daños a viviendas, comercios, guarderías, escuelas y la infraestructura en general.

A pocos kilómetros de Donetsk, en la ciudad de Krasni Liman, las tropas ucranianas dispararon proyectiles de grueso calibre contra un hospital, con saldo de al menos dos muertos y varios heridos.

El cirujano principal recibió una herida en la cabeza, según un reportaje desde el lugar del Primer canal de la televisión rusa.

Testigos dijeron que efectivos de la Guardia Nacional penetraron en el hospital y masacraron a los milicianos heridos.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, declaró que los heridos fueron ultimados por las tropas subordinadas a Kiev, más exactamente las agrupaciones de Sector Derecho y la Guardia Nacional.

Por ahora no podemos contabilizar las víctimas, que con seguridad son muchas, puntualizó Borodai ante periodistas.

En Rusia, la Cancillería denunció la violación por Ucrania del derecho humanitario internacional, al negarse a establecer corredores para socorrer a la población civil víctima de los bombardeos indiscriminados de la aviación y los cañonazos de la artillería pesada.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …