web analytics
Página de inicio » Internacionales » Obama: Bloqueo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano
Obama y Castro en conferencia de prensa. (Foto www.cubadebate.cu)

Obama: Bloqueo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano

La Habana/PL/AFP

El bloqueo mantenido por Estados Unidos es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba, malady aseveró hoy aquí el presidente norteamericano, ask Barack Obama.

Es momento de levantar el bloqueo, sostuvo en un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el cual consideró que ese cerco mantenido por más de medio siglo es también una carga para los estadounidenses que quieren venir a Cuba y trabajar aquí.

“Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría”, afirmó Obama.

“Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, agregó el mandatario ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

Obama, afirmó hoy que el pueblo cubano y sus características definieron los nuevos escenarios de las relaciones entre Cuba y su país, que evolucionan hacia la normalización.

En un discurso ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Obama expresó que el pueblo de la isla despierta reconocimiento y admiración en Estados Unidos.

Ello fue fundamental, explicó, para que su administración decidiese cambiar la política de aislamiento en la que Washington ha sumido a La Habana durante más de medio siglo, desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Los cubanos son tan innovadores como cualquier otro pueblo del mundo, sostuvo Obama, quien opinó que los habitantes de la isla pueden insertarse plenamente en la economía global por su capacidad creativa y empeño.

En este sentido dijo que “el cubano las inventa en el aire”, una frase del argot contemporáneo en el país que denota las capacidades de crecimiento y perseverancia de los nacionales antes las carencias materiales, muchas de ellas determinadas por el bloqueo económico estadounidense, que aún persiste a pesar de recientes medidas que lo flexibilizan.

Obama reconoció el talento cubano, facilitado por un sistema educativo “que valoriza a todos los niños y las niñas”.

Obama instó en español este martes a los jóvenes cubanos a que “construyan algo nuevo” durante un histórico y emotivo discurso en el Gran Teatro de La Habana.

“Estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que tienen que construir algo nuevo”, afirmó Obama, que en otro pasaje en español de su mensaje afirmó: “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

En los últimos años Cuba se está abriendo al mundo, permitiendo que ese talento se desarrolle, y de conjunto con el pueblo estadounidense se pueden lograr muchas cosas, subrayó.

El discurso del mandatario es una de las últimas actividades de su visita oficial a la isla, iniciada el domingo y calificada de histórica por ser la primera de un jefe de la Casa Blanca en 88 años, así como por reafirmar la voluntad común de las dos naciones de proseguir un camino conjunto hacia la normalización de sus vínculos.

Dicho proceso se inició en diciembre de 2014, cuando Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron la voluntad de cambiar las relaciones entre sus países, signadas por un diferendo histórico y una política de hostilidad e intolerancia política de Washington a La Habana.

Obama y Castro celebran “nuevo día” en la relación entre Estados Unidos-Cuba

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro lanzaron una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, al cabo de una histórica reunión este lunes en La Habana en la que también se comprometieron a dejar atrás sus diferencias.

Obama celebró un “nuevo día” en sus relaciones, tras más de medio siglo de hostilidades. E incluso fue más lejos al afirmar que el asunto de los derechos humanos ya no será un obstáculo entre los dos países.

“El objetivo del diálogo sobre derechos humanos no es que Estados Unidos le dicte a Cuba cómo debe gobernarse, sino asegurarnos de que tenemos una conversación franca, honesta sobre este tema, y de que podamos aprender los unos de los otros”, señaló Obama en la rueda de prensa, que fue transmitida en directo por la TV cubana.

Por más de dos horas, en una reunión en el emblemático Palacio de la Revolución, ambos gobernantes trataron los asuntos más sensibles para sus dos países, enfrentados durante medio siglo de Guerra Fría, como el embargo de Estados Unidos a la isla comunista y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

A su vez, Castro instó a “aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación”.

Dame la lista

La rueda de prensa subió de tono cuando un periodista interrogó a Castro sobre la detención de opositores.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora”, le respondió Castro, visiblemente agitado.

“Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, agregó.

Más adelante, Castro volvió sobre el asunto ante una nueva pregunta y afirmó: “No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya”.

El líder cubano de 84 años fue interrogado al día siguiente de la detención por unas horas de decenas de opositores que protestaban contra el gobierno comunista horas antes de la llegada de Obama a la isla.

Obama también aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962 y que solo puede eliminar el Congreso de mayoría republicana, “va a terminar, lo que no sabemos es cuándo”.

“Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba”, dijo.

Pero aclaró que ese asunto no impedirá el avance de las relaciones. “Tengan presente que yo tengo muchísimos desacuerdos con los chinos con respecto a los derechos humanos”, dijo.

Obama tiene previsto reunirse con un grupo de opositores el martes en la sede de la embajada estadounidense.

La rueda de prensa fue un episodio inusual para los cubanos, que no están acostumbrados a ver a Raúl Castro responder preguntas.

“Quiero darle las gracias por la cortesía y este espíritu de apertura que ha mostrado durante nuestras conversaciones (…). Me gustó el comentario del presidente Castro cuando dijo que hay ciertas cosas que se tienen que mejorar”, resaltó Obama.

La excusa desaparece

En una entrevista con la cadena ABC, Obama explicó el cambio de política hacia Cuba.

“Le dije (a Raúl Castro) que durante 50 años usaron el discurso de la agresión de Estados Unidos, o de sus intenciones en cambiar el régimen, como excusa para no permitir la disidencia en Cuba”, indicó Obama.

“Pero con la normalización de relaciones esa excusa desaparece. Le dije que no podemos forzar los cambios en Cuba, pero lo que sí podemos hacer y seguiremos haciendo es defender los derechos que consideramos universales”, añadió.

¿Y Fidel?

Interrogado sobre si tendrá una entrevista con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, Obama respondió que le gustaría hacerlo, como señal del fin de la Guerra Fría.

“Si está bien de salud como para reunirse conmigo, me sentiría feliz de verlo”, dijo Obama, al explicar que una reunión de ambos “sería un símbolo del fin de la Guerra Fría”.

“Pero no sé cómo se encuentra de salud”, indicó.

Poco después, su asesor Ben Rhodes descartó esa posibilidad y dijo que el presidente había hablado “de manera general”.

“No contemplamos una reunión con Fidel Castro en este viaje”, aclaró Rhodes, al agregar que ni Washington ni La Habana habían contemplado algo así en la preparación de esta visita.

La otra actividad de Obama este lunes fue una charla pequeños empresarios de ambos países.

Ver también

Estados Unidos recrudece medidas contra imigrantes

RT El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una nueva regla migratoria …

A %d blogueros les gusta esto: