Página de inicio » Nacionales » Oasis cultural en el corazón del “Centro Histórico” de San Salvador
Miguel Rivas, Director del Museo del Banco Hipotecario. Foto Diario Co Latino

Oasis cultural en el corazón del “Centro Histórico” de San Salvador

@GloriaCoLatino

El fragor de los motores de las unidades del transporte colectivo se elevan, treatment junto al  grito de la venta callejera, diagnosis que invita al peatón a realizar sus compras al camino, mientras cruzan presurosos el Centro Histórico de San Salvador.

Los ecos tumultuosos de la calle bajan intensidad al ingresar al nuevo Museo del Banco Hipotecario, que tiene el privilegio de una vista general de  San Salvador de antaño y sus edificios más emblemáticos como el Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y la Plaza Cívica.

Mientras degustan un café excepcional pueden contemplar la ciudad, conversar, hacer fotografía y conocer más sobre la historia del país; este es el concepto del “Turismo cultural”, un “oasis” dentro del bullicioso corazón de la ciudad.

Miguel Rivas, es el administrador del Museo Banco Hipotecario, un egresado en Antropología Socio – Cultural  de la Universidad de El Salvador (UES), quien espera la visita de la población salvadoreña.

– ¿Cómo surge la iniciativa de un Museo del Banco Hipotecario?

Esta idea surge por iniciativa de la Presidenta del Banco Hipotecario, Nora Miranda de López, quien decidió compartir la historia del banco. Además cumplió sus 80 años de fundación, que fue celebrado el año pasado. La idea fue muy bien acogida por su Junta Directiva.

La creación fue en un tiempo récord… tres meses, en el primer mes se tomó para la planeación, luego, un mes de investigación en el que trabajó un equipo de investigación  antropólogos, arqueólogos e historiadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), un grupo de 15 profesionales que trabajaron de lunes a domingo y dieron toda esta  base científica al contenido que nosotros exponemos.

El tercer mes fue para el montaje museográfico con todos los conceptos y línea gráfica visual.

Abrimos las puertas el 20 noviembre de 2015, donde contamos con la presencia de autoridades; el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, y expresidentes del Banco Hipotecario, inclusive estuvo la nieta del primer presidente de este banco. Fue un evento emotivo.

*2Cultural3

-¿Cuáles serán los horarios y atención al público?

El Museo  abre de martes a domingo, con horarios de 9:30 de la mañana

a 5:00 de la tarde, aunque es posible que ampliemos estos horarios; por ahora nos encontramos midiendo la afluencia del público.

-¿Qué esperan con ese concepto cultural?

Queremos quitar todos esos temores a la inseguridad y el miedo de venir al Centro Histórico. Sabemos que existe, pero hay que vencerlo; se debe recuperar este espacio… además vienen varios proyectos desde la Alcaldía Municipal  de San Salvador. Nosotros ya contamos con nuestra plataforma que sería el museo, solo para integrarnos.

Queremos demostrarle a la gente que vale la pena visitar el Centro Histórico. En otros países  esos son los lugares por excelencia en la

visita del turismo. Por ahora, el centro se ha vuelto un lugar de caos por el tráfico y la venta en la calle,  que es una realidad que forma parte de nuestra cultura, pero  hay un plan municipal de ordenar el centro para dejar los espacios libres.

-¿Cuáles son las expectativas como Museo?

Al Centro Histórico viene mucho turista internacional y a veces, solo  visitan el Palacio Nacional que regularmente el fin de semana están cerrado, entonces,  queremos proponer estos espacios de historia

para los visitantes porque este museo no solo cuenta la historia del Banco Hipotecario, aquí se ha logrado presentar el contexto de los sucesos  políticos, sociales y económicos de la vida nacional  e

internacional. Se plantean también, los antecedentes de la banca, la evolución y desarrollo del sistema financiero del país, además y se ha  abierto espacios para la agricultura,  que trae, a su vez,  toda la obra pictórica. De hecho,  el Banco Hipotecario tiene una colección de

retratos de todos sus presidentes que  fueron elaborados por reconocidos artistas nacionales e internacionales .

El Maestro Valero Lecha, Julia Díaz, Camilo Minero, Raúl Elas Reyes… es toda una colección importante del Banco Hipotecario, que ha tenido a lo largo de su existencia la colección de estas obras y otras que les fueron donadas. Ahora, estamos en el proceso de recopilar todo su patrimonio en este rubro, para que sea exhibido a los visitantes al Museo del Banco Hipotecario.

-¿Cómo está dispuesto el recorrido para el Museo del BH?

El Museo  cuenta con varios espacios: la Sala de Fundación donde la gente encontrará los antecedentes, los orígenes de la institución, así como una reseña sobre los principales actores involucrados en la creación y objetivos en sus inicios.

Le sigue la Sala de Documentos Históricos, aquí se muestran documentos como acciones, libros contables y otros papelería que fue utilizada por el banco;  luego pasan a la  Sala de la Línea del Tiempo. Aquí está la historia del banco, la  decisión de crearlo y que ayudara a los sectores agrícolas. Ahí tuvimos un hallazgo, el primer intento de crearlo fue en 1820, previo a la independencia de Centroamérica, no obstante, fue hasta 1935 que se logró y llega hasta el año 2015.

Está  la Sala de la Familia Banco Hipotecario, en donde se ha tomado en cuenta, a toda la gente que ha formado parte de la institución; hay un mural de empleados, el retrato del presidente y el mobiliario que utilizó y  formó parte de la cotidianidad de empleados y clientes.

Contamos con un espacio para que la gente observe el mobiliario, tenemos desde los años sesenta hasta la década de los noventa como parte del patrimonio cultural del Banco Hipotecario.

La Sala temporal está diseñada como un espacio para las diferentes expresiones artísticas; tendremos muestras de pintura, fotografía y

muestras itinerantes. Este 30 de enero iniciamos el año,  con la

exhibición del arte popular.

Y contamos también con  la Sala Multimedia, lugar para mostrar

documentales, videos y cine salvadoreño con contenidos educativos y culturales; tenemos planeado el próximo 15 de enero exhibir una película relacionada con el aniversario de los Acuerdos de Paz. Sería una película-documental donde el guionista fue Manlio Argueta (Director de la Biblioteca Nacional).

– ¿Cuál es la situación con las otras instituciones para este circuito cultural?

Nosotros como institución que estamos en el Centro Histórico, ya nos hemos encontrado en varias reuniones con instituciones de gobierno como Palacio,   Biblioteca y  Teatro Nacional; además un café cultural que se llama Maktub, que está en la zona. Entonces, juntos queremos crear un circuito turístico y apoyarnos en nuestras mutuas actividades con recursos, visitantes.

Nos estamos preparando, en actividades en conjunto, incluso, queremos llevar actividades a la Plaza Cívica Gerardo Barrios; sería la primera iniciativa como directores o administradores para brindar un recorrido diferente.

Sabemos, que varios  operadores de turismo bajan a la gente en la Plaza Cívica y solo les llevan a tomar unas cuantas fotografías al Palacio Nacional y Catedral… una vueltecita y se van; ahora nosotros vamos a ofrecer un recorrido más ordenado, con indicadores de una ruta ya preparada, hay  mucho entusiasmo hay mucha gente que se está involucrando y están interesadas en desarrollar este espacio, una nueva perspectiva para observar el Centro Histórico.

-¿Cuáles son las principales expectativas con este proyecto colectivo?

A futuro, nosotros tenemos planeado la construcción de una plaza para el Banco Hipotecario, así que tendríamos que botar algunos muros y hacer un espacio abierto. Hablamos ya con representantes de la Alcaldía de San Salvador, para el ordenamiento del centro y así mostrar nuestro motivo y razón del proyecto.

Esta pared principal del Museo del Banco Hipotecario se va a destinar para unos  murales a cargo de jóvenes talento, además vamos a incluir un elevador interno, para quienes nos visiten si son adultos mayores o personas con alguna discapacidad puedan acceder al museo sin ningún problema.

-¿Y la innovación de la Cafetería del Museo del BH?

Me gusta llamarla  la “cereza del pastel”. Ahí ese espacio es del Consejo Salvadoreño del Café, que ha tenido a bien administrarla; en donde solo se servirá  el café producido en el país, que compite con holgura frente a otros países con tradición de comercializar el aromático.

Acá habrá un barista profesional de la Escuela del Café,  donde no solo se venderá la tasa de café a precio accesible, sino que recibirá información del catador sobre las regiones y mejores sabores del cafeto, así como la historia del café en el país que es de alta calidad y de precio accesible.

Son grandes proyectos y estamos comprometidos en llevarlos a cabo, ya tuvimos reuniones con colectivos de literatura, pintores, escultores,

danza y muchas otras disciplinas artísticas para crear una agenda de trabajo, en la que ya tenemos programados los espacios para los primeros 6 meses del año 2016.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …