Página de inicio » Articulos » NUTRICIÓN LABORAL, NECESIDAD DE INTERVENCIÓN

NUTRICIÓN LABORAL, NECESIDAD DE INTERVENCIÓN

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández

Nutricionista y Dietista

Quiero compartir hacer de un tema que es poco conocido en nuestro medio o posiblemente es un tema que no le tomamos la importancia que debería de tener.

El tema del que les quiero compartir es acerca de la nutrición empresarial, for sale debemos entender por nutrición al aprovechamiento de nutrientes contenidos en los alimentos. Los nutrientes pueden dividirse en macronutrientes (carbohidratos, view proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), click como sabemos cada uno desempeña una funcione específica en nuestro organismo. La carencia, insuficiencia o exceso de alguno de ellos conduce a un desequilibrio en el estado nutricional. Una nutrición adecuada influye en el desempeño laboral de cada individuo, por ese es necesario conocer el significado de rendimiento laboral este se refiere al nivel de productividad de los individuos en su trabajo. Es un indiciador de eficiencia que relaciona resultados de las tareas laborales y tiempo empleado para obtenerlos.

Por lo general pasamos entre 8 o más horas diarias dedicadas al trabajo, los cinco días de la semana, en ocasiones seis días trabajando. Teniendo en cuenta que son cuatro las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena; consumimos entre dos y tres de ellas en nuestro lugar de trabajo. Por lo tanto, el ámbito laboral es un buen lugar de intervención.

Una mala alimentación genera costos a las empresas, según la organización internacional del trabajo (OIT) podría disminuir hasta el 20% de la productividad. La mala alimentación puede ser ocasionada por excesos o carencias. En un extremo se encuentra la obesidad y sus complicaciones como diabetes, dislipemias e hipertensión que pertenecen al grupo de patologías ocasionadas por excesos alimentarios. Estos excesos se generan a expensas del consumo de alimentos ricos en calorías, azúcares y grasas. Y en el otro extremo se ubica la desnutrición, perteneciente al grupo de patologías ocasionadas por deficiencia y acceso restringido a los alimentos. Ambos extremos de la mala nutrición suelen conducir a una mala salud.

La alimentación laboral es sumamente importante, debido a sus efectos en la calidad de vida de los trabajadores y su productividad porque alimentación y nutrición están fuertemente ligadas al funcionamiento biológico del organismo.

Por ejemplo, saltarse una comida -especialmente el desayuno o el almuerzo genera hipoglicemia, una disminución de la concentración de azúcar en la sangre- lo que reduce la atención y la velocidad con la que se procesa información y la manera de trabajar del empleado, pudiendo generar accidentes laborales.

Es necesario hacer un llamado de atención a todas las empresas para que vigilen el estado nutricional de sus empleados, ya que  actualmente se sabe que la obesidad se ha convertido en una epidemia mundial que perjudica el futuro del país y del mundo. Debido a que pasamos gran del día en el trabajo, la intervención en el ámbito laboral sería una buena estrategia para contribuir al bienestar tanto de empleados como empleadores.

Como sabemos muchas empresas cuenta con cafeterías empresariales, donde proveen algún tiempo de comida, al mismo tiempo otro tipo de alimentos, como nutricionista considero que es aquí donde debemos empezar hacer los cambios en la alimentación del empleado, así mismo debemos concientizar al empleado de los cambios que se harán con el fin de mejorar el estado de salud de cada uno de ellos.

Hacer cambios en la alimentación y tener una salud nutricional adecuada genera beneficios a los empleados como a los empleadores, entre ellos tenemos:

Beneficios para los empleados:

•Estar más sano y tener menos posibilidades de enfermarse.

•Prestar más atención en las tareas diarias.

•Pensar y producir más.

•Aumentar sus ingresos y  mejorar su propio bienestar y el de su familia.

Beneficios para las empresas:

•Disminuir gastos en ausentismos por enfermedad.

•Disminuir costos en salud.

•Aumentar la producción y el rendimiento.

•Mejorar la competitividad de la empresa.

Como conclusión mejorar los hábitos alimentarios y tener estilo de vida saludable, permite optimizar la calidad de vida, logrando un mayor equilibrio físico, mental y emocional del empleado, lo cual repercutirá en su bienestar diario, productividad y rendimiento dentro de la empresa.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …