web analytics
Página de inicio » Mundo » Nuevo reporte de la OPS informa sobre los progresos en la lucha contra el tabaquismo en las Américas

Nuevo reporte de la OPS informa sobre los progresos en la lucha contra el tabaquismo en las Américas

Washington, DC/OPS

Alrededor de 900 millones de personas, o el 96% de la población, de 35 países de las Américas, están protegidas actualmente por al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 50% más que en 2007. Sin embargo, los progresos no han sido uniformes.

Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentado este lunes, 26 de los 35 países de la región han alcanzado el máximo nivel de aplicación de al menos una medida, pero en otras, como el aumento de los impuestos al tabaco, han avanzado con lentitud, y nueve países todavía no han adoptado ninguna medida. “El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva. Las medidas de control funcionan y debemos avanzar más rápidamente en la aplicación de todas ellas”.

Así, el reporte muestra que, en 2021, de 35 países de las Américas: 24 aplican medidas para proteger de la exposición al humo de tabaco ajeno, 22 utilizan advertencias gráficas grandes sobre los peligros de fumar en los paquetes de productos de tabaco, 10 disponen de sistemas de vigilancia con datos recientes, periódicos y representativos del consumo de tabaco en adultos y jóvenes, 6 ofrecen ayuda integral para dejar de fumar, 9 establecen prohibiciones totales sobre la publicidad, promoción y patrocinio, 3 aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más de su precio de venta minorista.

Los avances en la aplicación de estas seis medidas, conocidas como MPOWER y establecidas por la OMS en 2008, han contribuido a reducir los consumidores, que pasaron de representar el 28% de la población de la región en 2000 al 16,3% en 2020, la segunda prevalencia más baja del mundo. Además, en 2020 Sudamérica se convirtió en la primera subregión libre de humo de las Américas, es decir, donde está absolutamente prohibido fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias crónicas. Todas las formas de tabaco son perjudiciales y no existe un nivel seguro de exposición.

Ver también

Putin firma decreto que aplaza la movilización de estudiantes vespertinos y posgraduados

Moscú/Sputnik El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que aplaza la movilización militar de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.