Página de inicio » Nacionales » Nuevo paso a desnivel del bulevar del Ejército está con 50% de avance

Nuevo paso a desnivel del bulevar del Ejército está con 50% de avance

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

La construcción del nuevo paso a desnivel en la intersección de la 50 Avenida norte y el bulevar del Ejército, there cerca de Molsa, presenta un 50% de avance, informó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en compañía del director Ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, durante una supervisión de la obra.

De acuerdo a Martínez, el paso superior será el más ancho que se haya construido en el país, pues su longitud es de 335 metros y contiene cuatro carriles: dos carriles segregados para uso de los autobuses del SITRAMSS y dos carriles para el resto de los vehículos particulares.

Asimismo, el paso a desnivel es una obra que se convierte en la primera de una nueva generación de pasos a desnivel en el área Metropolitana de San Salvador, próximos a construir en el redondel Masferrer, redondel de las Naciones Unidas y el de la intersección de la Autopista a Comalapa y la antigua calle a Huizúcar en la zona del Rancho Navarra.

-6Fovial4
El nuevo paso a desnivel se construye entre la 50 Avenida Norte y Bulevar del Ejército. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

El funcionario destacó que entre las actividades realizadas en la construcción se encuentran la excavación y reubicación de colectores de aguas lluvias y negras, construcción de pozos, de zapatas de fundación para la estructura, colocación de muros prefabricados, construcción de vigas pretensadas que servirán de apoyo a la estructura, construcción de armadura de pilotes de 15 metros de alto sobre los que descansarán los estribos y las columnas, excavación y reubicación de tuberías de agua potable, desmontaje de pasarelas, semáforos y otros trabajos.

El nuevo paso superior tiene un costo de 4.4 millones de dólares, provenientes de los fondos de titularización aprobados por la Asamblea Legislativa y que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) realizó el año pasado.

Martínez explicó que por esta zona circulan a diario más de 40 mil vehículos; del mismo modo, indicó que “el sistema en su conjunto tiene que estar funcionando la primera semana de marzo”.

En cuanto al diseño de la estructura, el director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, detalló que el paso a desnivel no está separado del resto del diseño, el cual fue hecho por una empresa constructora y “prevé la perfecta interconexión entre pasos a desnivel y el resto de la red vial”.

“Hacia el poniente, los dos carriles del SITRAMSS están al lado izquierdo y los otros dos carriles particulares van al lado derecho, en perfecta armonía, para que los vehículos particulares suban nuevamente al siguiente paso a desnivel y los buses articulados del SITRAMSS puedan incorporarse del lado izquierdo al recorrido ya previsto”, explicó Ayala, quien agregó que la buena noticia es que se lleva un “muy buen avance” y han superado la parte de las fundaciones del proyecto, por lo que en las fases finales de la ejecución del proyecto se verá avance sustantivo.

Es de destacar que la construcción de esta obra permitirá la libre circulación de los miles de vehículos que transitan diariamente por el bulevar y que se encontraba con un cuello de botella al ingresar y salir de los municipios más poblados del oriente de San Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …