web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Nuevo paro agrario nacional en Colombia

Nuevo paro agrario nacional en Colombia

TeleSUR

Alrededor de 100 mil campesinos colombianos protagonizarán este lunes un nuevo paro agrario, stuff con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, recipe Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca; para exigir al Estado cumplir los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.

El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró este domingo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.

“No fueron atendidos los (reclamos por los) altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los Tratados de Libre Comercio”, reclamó el dirigente agrario.

Asimismo, Pachón lamentó el fracaso de las conversaciones sostenidas esta semana con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. “Necesitamos hechos que impacten en la vida campesina. Es difícil vivir de promesas. No todo es dinero y acá se necesita voluntad política para hacer políticas agrarias”, enfatizó.

Además, en nombre de la comunidad agraria, Pachón rechazó la criminalización del sector campesino que participa en las movilizaciones populares y exige reivindicaciones sociales.
“No somos grupos armados ni insurgentes. Cada vez que alguien protesta, el Gobierno asegura que son infiltraciones. Que no pongan nuestras vidas en riesgo con esas apreciaciones”, aseveró.

De igual manera, Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera, afirmó que “el paro se justifica, ya que los caficultores que estaban a la espera de los pagos de subsidios que debía el Gobierno recibieron menos de lo esperado”.

Intereses políticos

Por su parte, el Gobierno Nacional insiste en denunciar que esta nueva movilización está atravesada por intereses políticos y se encuentra infiltrada por grupos armados ilegales, faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales.

“Qué coincidencia que sea exactamente cuatro semanas antes de las elecciones. Hay un interés en perjudicar posiblemente mi candidatura. La protesta social es algo que respeto, pero no encuentro razón para que alguna comunidad agropecuaria vaya a paro”, manifestó el presidente Santos.

En ese sentido, Lizarralde considera no existen razones objetivas para estas protestas, ya que “el Gobierno ha dado cumplimiento a cerca de 80 acuerdos pactados (de un total de 183) y que están relacionados con sectores como cacao, café, arroz, algodón y papa.

Dispositivo de seguridad

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, informó que la institución se encuentra en acuartelamiento de primer grado, con “un dispositivo completo para preservar el orden, respetando el derecho a la movilización, pero sin permitir bloqueos”.

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional acordaron estrategias para evitar alteraciones del orden público durante el trascurso de las protestas.

A %d blogueros les gusta esto: