Página de inicio » Espectáculos » Un nuevo lugar para visitar en familia
Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Duran realiza el corte de la cinta de inauguración de la nueva “RUTA DEL COMBATIENTE” lo acompaña el viceministro de turismo alcalde de la zona entre otras personas del pueblo. Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Un nuevo lugar para visitar en familia

Steven Rosales
@s_rosalesH

Si quieres pasar un fin de semana desconectado del ruido de la cuidad, Guazapa es la mejor opción que tienes para visitar con tu familia, amigos, con quien prefieras a pasar un tiempo en contacto con la naturaleza. Además de poder conocer un poco más de la historia y todo lo que envuelve este lugar tan mágico.

Guazapa significa: Rio de los Guaces, en 1891 se le da el título de villa de San Miguel Guazapa, en honor al patrón; y fue hasta el año de 1918 que recibe el título de cuidad de 15 de julio. Esta ubicado a 24 kilómetros de la capital de San Salvador. Las rutas de transporte que pasan por la ciudad son: 117, 119, 124, 125, 126, 141 y 170. Aproximadamente recorre 45 minutos de viaje por la Carretera Troncal del Norte, saliendo de la Terminal de Oriente.

La cuidad pertenece al circuito turístico Caña de Sol Cihuatan, su clima es cálido  y sus calles decoradas con paisajes coloridos y  abundante vegetación enmarcan al histórico Cerro de Guazapa. Sus fiestas patronales en honor  San Miguel Arcángel son celebradas del 25 al 30 de septiembre, así mismo las fiestas co patronales en honor a San Pedro Martín son de 25 al 30 de abril.

Ruta del Combatiente   

El lanzamiento de la ruta del combatiente tiene como objetivo impulsar el turismo de carácter histórico en la zona central del país. Guazapa se encuentra entre los municipios ganadores del certamen Pueblo Vivos circuito 2016 en la categoría de historia y cultura. Para la inauguración de esta ruta se conto con la grata presencia  del ministro de turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán dijo “Quiero agradecer al alcalde de Guazapa por este esfuerzo que Dios bendiga esta ruta, porque será un gran éxito y eso que apenas esta comenzando”.

Kaipirinha Bar de la familia Morales es una casa muy acogedora en donde puedes disfrutar de una gran variedad de bebidas, el significado del nombre de este lugar es brasileño pero que traducido al español es “Trago del Campo” Fernando Morales miembro de la comisión de comunicaciones declara “Tenemos La Quebrada Azul que es a base de chaparro, es la bebida local porque su nombre es a homenaje a la quebrada azul que tiene el municipio, Serenata de Amor, Cubas Libres, Beso de Ángel, Amor de una noche, son aproximadamente de 20 a 30 tragos diferentes que te ofrecemos en este bar, algunos de los nombre vienen de recetas bien locales del pueblo, esta casa es una de las áreas de descanso para comenzar la ruta”.

Después de disfrutar la Kaipirinha Bar comienza la caminata de la Ruta del Combatiente es una aventura en donde puedes conocer los TATÚ y trincheras que aun se conservan el cerro de Guazapa desde la época del Conflicto Armado. Una guerra civil prolongada y sangrienta que dejo como resultado miles de muertos, el estancamiento del desarrollo económico y la migración de miles de salvadoreños que abandonaron el país.

En la actualidad podemos gozar de este lugar con mucha historia y porque no, saber un poco de cual era su función en aquella época “Cuando estuve en un Tatú salíamos a recolectar comida además que nos protegíamos de los aviones cuando estábamos dentro, había un Tatú grande que era hospital en donde se curaban a  los heridos, tenia 32 años en ese entonces ahora tengo 64 me siento orgullosa de ser parte de la historia y dejar un legado a las generaciones futuras, le doy gracias  a Dios de estar con vida porque no era nada bonito en esa época” dijo María Dolores habitante de Guazapa.

Se llama Ruta del Combatiente por ser uno de los caminos que utilizaban la guerrilla, durante la caminata se puede conocer la Quebrada Azul, 5 Tatús, algunas trincheras, 2 nacimientos de agua naturales, 3 miradores naturales, y lo mejor es que dicho recorrido en su mayoría se realiza en áreas boscosas lo que contribuye a causar una extraordinaria impresión.

Se brinda transporte desde el casco urbano hacia el caserío Los  Chiquillos en El Cerro de Guazapa; se recorren 4 kilómetros de camino en calle no asfaltada pero transitable, pasando por el rio del pueblo, cultivos de maíz y de caña en su mayoría. La actividad productiva predominante en Guazapa es la agricultura, seguida del comercio, servicio, industria, financiera y transporte. El tiempo total de la ruta es de 2 horas para subir , hora y media de regreso al área de llegada aproximadamente, sin embargo existe diferentes etapas del recorrido.

El alcalde de Guazapa “Estoy muy contento porque me dice el señor ministro que esta ruta tiene futuro, nos apoyara con esta caminata turística e invitarlos a todos a venir, gracias a Dios que personas que conocen de este proyecto nos ayudaran y todo esto a beneficio del municipio” esto expreso con alegría el alcalde José Héctor Lara. La logística para hacer la visita a este lugar es muy simple se solicita información a la alcaldía y será uno de los guías del pueblo que los llevara y explicara toda la Ruta del Combatiente. Antes de finalizar la ruta el ministro José Napoleón Duarte, el alcalde José Héctor Lara y todos los acompañantes se subieron al trencito llamado Guazapin saludando a todos los guazapences por este logro en un día ten importante.

El ministro de nuestro país Napoleón Duarte, José Lara alcalde del municipio y los miembros de turismo del pueblo se reunieron al final en las instalaciones del museo de la municipalidad. En el lugar todos firmaron como lo dice la ley de la republica para el juramento de el comité de Desarrollo Turístico que esta respaldado con la constitución y la Corporación Salvadoreña de Turismo. Con el fin de ser exitoso y a beneficio del pueblo. Esta nueva ruta esta a la espera de todas las familias salvadoreñas que les gusta gozar de la naturaleza y pasar un tiempo desconectados de la cotidianidad Guazapa te espera.       

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …