Página de inicio » Mundo » Nuevo gobierno de Perú condiciona aceptación de fallo contra indulto a Fujimori
El exmandatario peruano, Alberto Fujimori. Foto Diario Co Latino/Twitter

Nuevo gobierno de Perú condiciona aceptación de fallo contra indulto a Fujimori

Lima/PL

El nuevo gobierno de Perú condicionó su acatamiento de un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, según el primer ministro César Villanueva.

En una entrevista con el tabloide conservador Correo, Villanueva fue preguntado sobre lo que hará el Gobierno en caso de un fallo que revierta el indulto dictado en diciembre por el exgobernante Pedro Pablo Kuczynski, cesado por indicios de corrupción el 23 de marzo.

‘Todo depende del tipo de informe que nos envíe la Corte’, respondió y añadió que si los fundamentos de la decisión son consistentes, el Gobierno deberá ‘respetar los tratados, como el Pacto de San José’, cuyos firmantes, como Perú, se someten a la jurisdicción de la citada corte.

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de las matanzas, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel, denunciaron como ilegal el indulto ante ese tribunal, cuya instancia preliminar, la Comisión de Derechos Humanos, está de acuerdo con los recurrentes.

El tema está a cargo del Ministerio de Justicia, en el que Vizcarra nombró como titular a Salvador Heresi, un congresista conservador del partido de Kuczynski conocido por su cercanía a la bancada de Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, hija mayor del exgobernante y partidario del indulto.

De otro lado, el hijo menor del rchpnrtmsmyr, Kenji Fujimori, confirmó que su padre fue indultado a cambio de que su fracción disidente de FP frustrara con su abstención el primer intento de vacar a Alberto Fujimori; lo que invocan como desmentido del carácter humanitario de la medida, los detractores del indulto.

‘Nosotros lo sacamos’, dice Kenji en la transcripción, publicada por Correo, de uno de los videos entregados al Ministerio Público por el congresista de FP Moisés Mamani.

Mamani grabó furtivamente a Kenji y dos legisladores de su fracción, un ministro y el abogado de Kuczynski, cuando le ofrecían prebendas para que no vote por la nueva moción de vacancia, en marzo y la difusión de las imágenes obligó a Kuczynski a renunciar y cesar como presidente.

En la misma transcripción, Kenji afirma que tres legisladores del entorno de su hermana Keiko, Luis Galarreta, Lourdes Alcorta y Úrula Letona, recibieron fondos de la empresa brasileña Odebrecht, cuyo exrepresentante en Lima Jorge Barata dijo el mes pasado que la compañía financió candidatos al parlamento.

Los tres respondieron con furibundos desmentidos por Internet, con fuertes adjetivos contra Kenji y sus seguidores, así como amenazas de enjuiciarlo si no se retractaba.

De otro lado, la bancada parlamentaria del progresista Frente Amplio pidió a la justicia que dicte prisión preventiva para Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, cuyas campañas, según Barata, financió Oderbrecht, imputación similar a la que mantiene en prisión preventiva desde julio de 2016 al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …