Página de inicio » Nacionales » Nuevo gobierno continuará las relaciones diplomáticas con China
La nueva titular del ministerio de Economía, María Luisa Hayem Brevé, saluda a empleados de la institución luego de asumir su cargo como funcionaria. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Economía de El Salvador

Nuevo gobierno continuará las relaciones diplomáticas con China

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Fue la nueva titular de la cartera económica, María Luisa Hayem Brevé, quien comunicó sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, las cuales se vaticinaba terminarían con la llegada del nuevo gobierno.

Semanas atrás se especula el rompimiento con China Popular, por presiones de Estados Unidos como parte de su “guerra comercial”. Aunque el presidente Nayib Bukele, auguró; “un buen porvenir”, entre ambas naciones luego de reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, la duda continuaba entre empresarios y productores.

Pese a la negativa de algunos sectores por supuestos “tratos oscuros”, en el establecimiento de relaciones con la nación asiática, el gobierno chino ha reiterado que su interés en El Salvador es por el trabajo en conjunto, donde se beneficien ambas partes. En agosto del 2018, El Salvador terminó relaciones con Taiwán tras aceptar el criterio de: “una sola China”.

“Tenemos que crear las condiciones, para que los inversionistas vean atractivo al país. Tengo la convicción que con el trabajo de todos los salvadoreños y todos los sectores mejoraremos la salud financiera del país”, manifestó la ministra de Economía en una entrevista televisiva.

Tras su inició al frente del ministerio de Economía, Hayem Brevé, reconoció que los subsidios son una herramienta importante para apoyar a los sectores más vulnerables, por lo que aseguró trabajará para que estos: “lleguen a las personas que más lo necesitan y los que no están siendo focalizados puedan ser parte del ahorro”.

“Los subsidios al gas y a la energía eléctrica se mantendrán, serán para las personas que más lo necesitan”, dijo Hayem, quien comunicó que se dará “una gran importancia a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes)” en su gestión.

“Creo mucho en el potencial de mi país, siempre he estado con el corazón acá, nuestra mística de trabajo y nuestra ubicación geográfica puede volvernos competitivos y referentes de la región. La idea es crear las condiciones en el país para que las mipymes, puedan aumentar su producción y tener mayores niveles de empleo”, expuso la funcionaria.

“Todo el equipo del presidente Nayib Bukele, está listo para trabajar en conjunto. No es tarea fácil, pero la oportunidad para el país es buena. Tengo la convicción que, de la mano con sector privado y comunidad internacional, vamos a salir a adelante”, agregó la ministra.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …