Página de inicio » Nacionales » Nuevo gobierno con grandes retos fiscales, según ex-dirigentes políticos

Nuevo gobierno con grandes retos fiscales, según ex-dirigentes políticos

Mirna Jiménez
Diario Colatino

E

l ex-diputado Jorge Villacorta, decease dijo anoche que el nuevo gobierno tendrá que implementar una política fiscal que incorpore tanto una estrategia de reducción del gasto como otra referente a los ingresos.

“Y seguramente va a verse obligado a tener un debate con toda la ciudadanía frente a la ampliación de la base tributaria. Aquí todos debemos de pagar impuestos, claro el que gana más debe de pagar más”, manifestó Villacorta en el programa Debate con Nacho Castillo.

Pero, además, dijo el ex-diputado de Cambio Democrático,  debe definirse una política respecto a la deuda y que una renegociación no se puede descartar. “Entiendo que la visita del presidente electo Salvador Sánchez Cerén a Estados Unidos, y conversar con los organismos multilaterales tienen esa finalidad”, afirmó Villacorta.

Sobre el anuncio hecho por el gobierno del presidente Mauricio Funes, de implementar tres reformas impositivas para hacer llegar alrededor de $200 millones adicionales al fisco, no resuelve el  problema de déficit que enfrenta el Estado y será “del lobo un pelo”, consideró.

Junto con esta propuesta de reforma, el presidente de la República Mauricio Funes anunció ayer que enviará a la Asamblea Legislativa una solicitud para la emisión de $800 millones de bonos, con lo que el paquete de fondos sumaría $1000 millones.

Villacorta dijo que el país necesita del crecimiento de su economía para hacer frente a sus compromisos financieros, tal como lo han planteado  Sánchez Cerén y el vicepresidente electo, Óscar Ortiz.

“La solución está en reactivar la economía, en generar  una actividad económica, un crecimiento económico que permita tener renta e IVA en una cantidad, ahí sí, para poder enfrentar la situación”, señaló.

Por su lado, el analista y ex-dirigente del FMLN, Roberto Cañas, consideró que el presidente electo “ha hecho bien su tarea” en estas semanas previas a la toma de posesión, reuniéndose con los integrantes del Consejo para el Crecimiento, que aglutina a importantes empresarios del país, además de las reuniones sostenidas por el vicepresidente Ortiz con la  dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Esa política dialogante, en principio es buena, es tranquilizadora,  permite establecer un vínculo personal directo y eso ayuda”, dijo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …