Página de inicio » Espectáculos » Nuevo Buddy Bear para la casa del SICA

Nuevo Buddy Bear para la casa del SICA

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Esta semana conocimos al nuevo Buddy Bear que estará en la plaza de las banderas en el edificio del SICA, la convocatoria se realizó hace unas semanas entre los países miembros de este organismo regional, ya se tiene el ganador con la pieza terminada hace mas o menos 24 horas.

Cien artistas centroamericanos participaron en el concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”, en donde resultó ganador el guatemalteco Marvin Tablas.

Este talento chapín afirma que fue todo un reto, cada elemento fue pensado de tal forma que representara la integración de los países. Se tardó al menos veinte días en los que realizó el diseño en las plantillas, ya a la hora de hacerlo realidad fueron cuatro días de exhaustivo trabajo. Afirma que ayer que fue la develación solo hacia una hora que lo había terminado.

Marvin tablas afirma que se siente satisfecho con el resultado final, con los patrocinadores que en todo momento le brindaron el apoyo y sobre todo lo hicieron sentir como en casa; él viajó desde su natal Guatemala para realizar la pintura del Oso de la Integración.

Cielo azul se llama esta obra, reuniendo las aves de los países en un fondo azul, ese cielo que no conoce fronteras, ese cielo que alberga a cientos de centroamericanos que trabajan por un desarrollo integral en la región.

La iniciativa “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana” simboliza la unidad y la esperanza de los pueblos, así mismo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa #IntegrARTE de la SG-SICA, de la Secretaría General del SICA, que busca promover la integración centroamericana a través del arte y la cultura.

En el concurso participaron cien artistas de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana; un jurado calificador eligió ocho propuestas bajo los criterios de destreza técnica, atención al detalle, creatividad y que éste transmitiera un mensaje de paz e integración centroamericana.

Marvin Tablas pintó el Oso Buddy con el apoyo del también artista guatemalteco Azel Gómez. El ganador recibió el premio en efectivo de US$1,000, y su obra se exhibirá de forma permanente en la Casa de Centroamérica, Edificio sede del SICA.

En el evento de develación y entrega del premio, participó el secretario general del SICA Vinicio Cerezo; el jefe de cooperación de la Embajada de Alemania, Norbert Eichler; y la jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, entre otros invitados especiales.


OBRE ESTA INICIATIVA 
QUE EVOCA A LA PAZ Y LA TOLERANCIA

El Buddy Bear (Oso de la Amistad) tiene sus inicios en el 2001 en Alemania, cuando los artistas Eva y Claus Herlitz crearon este símbolo para la promoción de la tolerancia, la comprensión y la paz entre las naciones.

Es una escultura en forma de oso en escala real, de aproximadamente dos metros de alto por 1.20 metros de ancho y fue diseñado en material sintético reforzado con fibras de vidrio.

En el 2002 nació otra idea mucho más amplia denominada: el círculo de “United Buddy Bears”, un proyecto que tiene como objetivo trasladar a diferentes partes del mundo una exposición conformada por aproximadamente 150 esculturas de osos, cada una con diseños y detalles representativos de cada país.

En mayo de 2019, el United Buddy Bears visitó por primera vez Centroamérica. La sede de esta increíble iniciativa fue Antigua Guatemala y la capital, en donde alrededor de 144 osos estuvieron expuestos por más de un mes. En esa ocasión, la artista guatemalteca Mayra Fernández plasmó su creatividad en el Buddy Bear con el lema: “El arte de la tolerancia, el diálogo de las culturas y la idea de la coexistencia pacífica”.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …