Página de inicio » Nacionales » Nueve especies marinas son descubiertas en costa salvadoreña

Nueve especies marinas son descubiertas en costa salvadoreña

@GloriaCoLatino

El descubrimiento de esponjas, viagra medusas, anémonas y gusanos planos en la biodiversidad marina de la costa salvadoreña fueron compilados  en tres documentos que presentó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

“Estamos muy contentos con este descubrimiento de nueve especies en la costa salvadoreña de las cuales, no teníamos conocimiento, pero ahora ya forman parte de nuestra amplia lista de la biodiversidad marina”, informó.

Los documentos fueron preparados entre diciembre de 2013 a mayo de 2014, luego de una jornada de observaciones, muestreos, estudios que contó con la ayuda de CEPA, FUNDARRECIFE (Los Cóbanos), AMBAS (Barra de Santiago); SALVANATURA (zanjón El Chino, El Imposible); FUNPROCOOP (La Joya, San Vicente), MARN, CENDEPESC y la coordinación del PNUD.

Las dos nuevas medusas (Aurelia sp y Chrysaora sp), las dos  esponjas (Axinella sp y Aplysina sp), las tres anémonas (Bunodosoma grandis; Phyllactis sp y Telmatactis panamensis), y los dos gusanos planos (Cryptobiceros bajae y Praestheceraeus bellorostriatus) pasan a engrosar una lista existente de 70 invertebrados marinos del país.

Este esfuerzo de investigación, muestreo, observación y clasificación  se compilan en los documentos “Flora y Fauna del Golfo de Fonseca”, Invertebrados Marinos de El Salvador” y “Peces Marinos y Estuarinos de El Salvador”.

Los documentos presentados por la funcionaria pasan a formar parte del patrimonio nacional y representa un importante descubrimiento y avances en la diversidad biológica nacional, que se enmarca en la Convención sobre la Diversidad Biológica.

“Todos estos invertebrados son bellísimos, algunas son especies conocidas en otras partes del mundo, pero no habían sido registradas su existencia aquí en El Salvador”, afirmó.

Los tres libros documentales fueron entregados a representantes de pescadores que se encuentran aplicando buenas prácticas en sus labores de pesca, a fin de generar esfuerzos en la promoción de enfoques intersectoriales para la conservación biológica, el turismo  y la pesca en ecosistemas marinos del país.

“Estos son documentos de gran trascendencia, uno de ellos es del Golfo de Fonseca un lugar muy importante y que nos servirá de base para el rescate de estas aguas tan contaminadas; el otro de invertebrados marinos es una compilación de todos y el tercero, es de peces marinos y estuario, que nos servirán entre otras cosas para conservar estos espacios limpios en nuestro país”, manifestó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …