Página de inicio » Nacionales » Nuevas Oportunidades para migrantes retornados

Nuevas Oportunidades para migrantes retornados

Redacción Diario Co Latino

Guatemala, Honduras y El Salvador recibirán

nuevas oportunidades con el programa que lidera Swisscontact para la reintegración económica de personas migrantes retornadas.

Este esfuerzo tienen como objetivo  apoyar a personas migrantes retornadas para que puedan reintegrarse productivamente en el país. En el 2018 empezó la primera fase del proyecto también en El Salvador, pero se expandió en el  2021 en Guatemala y con proyecciones para Honduras en los próximos años.

Y es que según las realidad miles de migrantes son forzados cada año a regresar a sus países de origen, muchos de ellos enfrentándose a diversas dificultades y quedando excluidos del sistema social y económico, a pesar que el 95% de ellos no poseen antecedentes criminales, señala un comunicado emitido por Swisscontact.

Además, este  proyecto regional busca la reintegración económica de personas migrantes retornadas a través de la certificación de competencias en las áreas de construcción y turismo.

En el caso específico de El Salvador cuenta con socios estratégicos tales como  el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, Cámara Salvadoreña de Construcción (CASALCO), y Cámara Salvadoreña de Turismo  (CASATUR)  quienes juegan un rol importante en el proceso de validación de las habilidades de los migrante retornados.

Esto porque existe una fuerte evidencia de la importancia del sector privado como motor de crecimiento, como fuente de inversión y empleo, así como  incubadora de creatividad y dinamismo.

Swisscontact ha desarrollado asociaciones catalizadoras con empresas locales e internacionales que aumentan la gama de oportunidades para los beneficiarios de forma sostenible.

El  programa Nuevas Oportunidades es liderado por Swisscontact, por lo que realizaron el evento “De la mano con el Sector Privado para una Reintegración Integral de Migrantes Retornados”, en donde a través de la plataforma virtual Zoom y Facebook Live se les permitió acércarse al sector privado y público de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En dicho evento se desarrollaron una serie de ponencias que tuvieron como objetivo principal dar a conocer las tendencias de formación, contratación, destrezas y habilidades de migrantes retornados y el importante rol del sector privado, enfatizando que las personas migrantes retornados son el talento humano ideal para las empresas privadas en los sectores de construcción y turismo, ya que cuenta con una mano de obra certificada, dedicada y confiable.

Durante el evento también se firmó un convenio entre Swisscontact y Plycem, empresa con presencia internacional que fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción.

Finalmente, se refirmó que las personas migrantes retornadas cuentan con una experiencia práctica, ofreciendo un gran potencial para el mercado laboral, para cubrir la demanda que existe de necesidad de trabajadores cualificados en sectores económicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …