Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas y GANA no se comprometen en la defensa de la democracia y la República
Ruben zamora.

Nuevas Ideas y GANA no se comprometen en la defensa de la democracia y la República

@DiarioCoLatino

La Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República, formada por organizaciones sociales y universidades, presentó a candidatos, candidatas a diputación, y sus partidos políticos, para el periodo 2021-2024 que han suscrito y asumen un compromiso para construir democracia desde su rol en el órgano legislativo. Son 105 candidatos y candidatas de 7 partidos políticos que se han inscrito a la plataforma: 13 de ARENA, 23 del FMLN, 38 de Nuestro Tiempo, 4 del PCN, 12 del PDC, 12 de VAMOS, 4 del CD y el diputado independiente Leonardo Bonilla. Sin embargo, los partidos afines al oficialismo no se adhirieron a la iniciativa.

La plataforma plantea ocho puntos con los cuáles se pretende respetar la democracia y la República. Entre estos están: cumplir con los mandatos constitucionales, tolerancia cero a la corrupción, promover mecanismos de transparencia en la elección de funcionarios, cumplir las atribuciones que da la Constitución, fortalecer la independencia de las instituciones, impulsar la política de gobierno abierto, revisar la función pública y reformar la Ley de Partidos Políticos. Aunque las encuestas publicadas vaticinan una mayoría de diputados del oficialismo, es decir Nuevas Ideas y GANA, ningún representante de estos partidos políticos se adhirió a la plataforma. Al respecto, Rubén Zamora expresó que si los partidos de Bukele obtienen una mayoría absoluta, con la suma de ambos institutos políticos, El Salvador estaría regresando 40 años atrás.

Zamora sostiene que en los 50 años de dominación militar en nuestro país, una de sus claves era el control de la Asamblea Legislativa, “es algo que ya se vivió y si se cae de nuevo en eso, se volverá a repetir la historia”, sentenció. Uno de los mayores temores expresado por Zamora es que si la Asamblea cae en esa situación, todas las elecciones de segundo grado pasarían a manos del Ejecutivo. “Es una amenaza cantada por el partido Nuevas Ideas que dice que todos sus diputados están para servir al presidente de la República, y su campaña es del presidente de la República, no es de ellos”, dijo Zamora.

De llegar al punto de que el oficialismo tenga mayoría absoluta en el órgano legislativo, Omar Serrano, vicerrector de la UCA, sostiene que se perderían el equilibro de poderes y el sistema de contrapesos, es decir, el fundamento de la democracia. ”Lo que se está jugando el próximo 28 de febrero no sólo es la elección de una Asamblea Legislativa, ni de alcaldes y alcaldesas, sino el régimen de gobierno que va a imperar en el país, si todo depende de una persona o de un sólo poder, eso ya no se llama democracia, se llama dictadura”, concluyó.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …