Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas rechaza ratificar el derecho humano al agua
Diputados de Nuevas Ideas no dieron sus votos para incorporar una iniciativa que iba encaminada a ratificar el derecho humano al agua. Foto: Diario Co Latino / Archivo. 

Nuevas Ideas rechaza ratificar el derecho humano al agua

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El partido oficialista, Nuevas Ideas, negó sus votos para una modificación de agenda para que se pudiese ratificar la reforma constitucional que declara que el agua es un derecho humano. La propuesta fue presentada por la diputada Dina Argueta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Lo único que NI hizo fue emitir un pronunciamiento como parte del Día Mundial del Agua.

 La reforma constitucional para declarar al agua como un derecho humano fue aprobada por la anterior legislatura específicamente el 15 de octubre de 2020, pero debe ser ratificada por la actual para que sea oficial, en esta se necesitaría 56 votos. Nuevas ideas y aliados superan dicho número. Sin embargo, no existe voluntad política para garantizar ese derecho humano.

 En los argumentos de la propuesta de Argueta estuvo referida la resolución emitida el 28 de julio de 2010, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que reconoció el derecho humano al agua y saneamiento. En ella, manifestaba que ambos, son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

“La resolución exhorta a los estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, para alcanzar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos”, decía la iniciativa de la parlamentaria.

Ayer, 22 de marzo, fue el Día Mundial del Agua, y aprovechándose de ello, el jefe de fracción de Nuevas Ideas Christian Guevara, recordó la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos, aduciendo que “es parte de nuestro legado como nueva Asamblea Legislativa, dejar establecido que el derecho humano al agua debe ser prioridad y que no será privatizada”. Sin embargo, ni él ni sus colegas decidieron ratificar el derecho humano al agua.

“Aprobamos una Ley de Agua en tiempo récord, sin chanchullos y sin maletines negros. Solicité pronunciamiento para reiterar que el agua no será privatizada y dejar claro que acabamos con los engaños que por décadas los mismos de siempre usaron para su conveniencia”, comentó Guevara.

Sin embargo, dicha ley ha sido rechazada por organizaciones de la sociedad civil, por favorecer a grupos económicos del país.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …