Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas pide a CIDH reconocer elecciones internas del partido

Nuevas Ideas pide a CIDH reconocer elecciones internas del partido

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Federico Gerardo Anliker López, secretario general del partido Nuevas Ideas, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar la intervención de la entidad y que interponga medidas cautelares, que permitan a la entidad política participar en las elecciones presidenciales del 2019 con candidato propio.

Anliker López pide que se reconozca a la Comisión Electoral Nacional del partido NUEVAS IDEAS, en organización, y su convocatoria a elecciones internas, de fecha 20 de marzo de 2018. Esta denuncia fue motivada por la advertencia de cancelación del partido Cambio Democrático, con quien harán coalición.

En la denuncia, Anliker López afirma que el Estado salvadoreño es responsable de la violación de los derechos humanos, pero recalca que el principal responsable es el Tribunal Supremo Electoral, que no lo reconoce como partido político.

“Pido que admitáis este escrito de denuncia de violación de derechos fundamentales por parte del Estado de la República de El Salvador, a través del Tribunal Supremo Electoral”, dicta el escrito.

Según la denuncia, los hechos son considerados de gravedad por lo que piden que se emitan medidas cautelares a fin de prevenir la violación a los derechos de la ciudadanía que firmó por la creación de un nuevo partido político.

Dichas medidas cautelares deben durar hasta el 4 de febrero de 2019, es decir, una vez realizada la jornada electoral presidencial, en la que el partido desea participar con su propio candidato.

Para el secretario general del partido, los más afectados por las acciones del TSE son las decenas de miles de ciudadanos que concurrieron a firmar los libros de respaldo del partido y Nayib Bukele, quien de aplicarse efectivamente dichas medidas podría inscribirse en el partido y presentarse como candidato en las elecciones internas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …