Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas en crisis por presuntas negociaciones bajo la mesa
Nuevas Ideas presenta su primer crisis política en la Asamblea Legislativa.

Nuevas Ideas en crisis por presuntas negociaciones bajo la mesa

@DiarioCoLatino

El partido político Nuevas Ideas reveló a través de sus redes sociales un audio donde presuntamente se escuchan a dos diputados de ese instituto político “conspirando”, supuestamente, con Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAÍS). Según la versión oficialista, Roy se presenta como «enlace» de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, buscando supuestamente «partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas».

Nuevas Ideas dijo que, en el audio, Roy García les ofrece a los dos supuestos diputados ir a la Embajada a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados de Nuevas Ideas abandonen la fracción.

En el audio se puede escuchar que una de las personas manifiesta que no están contentos con la situación actual del país.

Según NI, los supuestos diputados que se escuchan en la grabación serían José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, personajes que poca o ninguna presencia han tenido en los medios de comunicación de los 56 diputados que maneja la Bancada Cían.

«Nuevas Ideas seguirá investigando previo a iniciar el proceso sancionatorio correspondiente», resaltó el partido político.

Los presuntos diputados antes citados serán separados preventivamente de la fracción de Nuevas Ideas mientras continúa el proceso de investigación, señaló Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

«Nuevas Ideas ha decidido hacer público el audio e iniciar una investigación y, de confirmar su veracidad, abrir un proceso sancionatorio. También se enviará la copia del mismo a Cancillería y a la FGR para lo que dichas instituciones consideren pertinente», destacó el instituto político en sus redes.

Por su parte, el fundador de ese instituto político y ahora presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y dijo: «esta es la ‘democracia’ a la que quieren que regresemos. La ‘democracia’ de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Es no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción”.

El mandatario citó el artículo 335 del Código Penal, el cual establece el Cohecho Activo y éste dice que «el que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario… una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales… será sancionado con prisión de seis a diez años».

El jefe de bancada de Nuevas Ideas en el parlamento, Christian Guevara, afirmó que «no se va tolerar ningún intento de dañar o boicotear el buen trabajo que está realizando la fracción de Nuevas Ideas», a lo cual reiteró que separaran a dichos diputados.

Esta noticia surge en medio de un escándalo internacional que involucra a El Salvador, ya que en las últimas horas, incautaron en España 700 kilos de cocaína en contenedor procedente de El Salvador con destino a Portugal.

Además, en la bancada de Nuevas Ideas, los diputados, salvo los autorizados, no pueden participara en el debate parlamentario, solo levantar la mano para lo que se ordena desde Casa Presidencial.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …