Página de inicio » Mundo » Nueva tregua en Gaza deja cinco días más a las negociaciones

Nueva tregua en Gaza deja cinco días más a las negociaciones

Por Laurent Lozano/Sakher abou El Oun
Gaza/AFP

Israel y Hamas respetaban este jueves en la Franja de Gaza la nueva tregua de cinco días acordad en El Cairo, pharmacy durante la cual israelíes y palestinos seguirán en busca de una solución duradera.

La tregua peligró por el lanzamiento de cohetes desde Gaza la noche del miércoles y bombardeos del ejército israelí, buy viagra antes de que se volviera a la calma hacia las 00H00 GMT.

Israel llevó a cabo cuatro bombardeos en la Franja de Gaza, treinta minutos después de la entrada en vigor de la nueva tregua, indicó a la AFP una fuente del ministerio palestino del Interior, afirmando que los disparos de cohetes hacia Israel habían sido posteriores a estos bombardeos.

En cambio, el ejército israelí afirmó que los bombardeos fueron en represalia al lanzamiento de seis cohetes desde Gaza. Dos impactaron en el sur de Israel, sin dejar víctimas ni daños, añadió.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, negó su implicación en esos ataques.

Más de 1.950 palestinos -en su gran mayoría civiles- han muerto desde que Israel lanzó el 8 de julio su operación «Barrera Protectora».

El conflicto también se ha cobrado la vida de 67 personas -64 militares y tres civiles- del lado israelí.

Palestinos e israelíes acordaron el miércoles por la noche prorrogar cinco días el alto el fuego. La nueva tregua se negoció en discusiones indirectas en El Cairo, a través de mediadores egipcios.

«Verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo»

Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en El Cairo dijo que se necesita más tiempo para abordar «algunos» temas pendientes con Israel para alcanzar una tregua duradera.

Ahmed dijo que ha habido un acuerdo sobre «varios puntos» pero se necesita más tiempo.

La delegación palestina está compuesta por miembros de Hamas, de su aliado de la Yihad Islámica y de la Autoridad Palestina.

El Estado de Israel reclama la desmilitarización de Gaza y los palestinos piden que se levante el bloqueo israelí impuesto hace siete años.

Jalil al Haya, un dirigente de Hamas, recordó las exigencias de los palestinos: «un levantamiento definitivo y permanente del bloqueo» y una salida al mar desde Gaza, ya que «el enemigo no tiene derecho a privarnos de nuestro puerto».

Según él, hay «aún verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo».

«Hay un acuerdo sobre varios puntos relativos al levantamiento del bloqueo», estimó Ahmed.

Los mediadores egipcios proponen posponer un mes las conversaciones sobre la construcción de un puerto y de un aeropuerto en Gaza, una vez se acuerde un alto el fuego permanente, según un documento consultado por la AFP.

Se pospondrían igualmente las negociaciones sobre la entrega de los cuerpos de dos soldados israelíes, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, según este documento.

El Cairo propone también que la zona de seguridad a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel sea reducida gradualmente y puesta bajo supervisión de la Autoridad palestina.

En cuanto al levantamiento del bloqueo, el documento egipcio es poco preciso. Indica únicamente que se abrirían puntos de paso en virtud de acuerdos entre Israel y la Autoridad palestina.

Según negociadores palestinos, Israel aceptaría aliviar las restricciones en dos puntos de paso en la frontera, uno para las personas y otro para las mercancías. Este último estaría bajo supervisión internacional.

Según la prensa israelí, Israel aceptaría asimismo la entrada de dinero -bajo estrictas condiciones- para pagar a decenas de miles de funcionarios gazatíes que no han recibido sus sueldos desde hace meses, y extender las zonas de pesca.

Por otra parte, la policía israelí, que había lanzado a principios de julio una amplia campaña de arrestos de palestinos fuera de Gaza, anunció que había detenido a más de 600 personas desde inicios del mes pasado en disturbios en Jerusalén Oriental, la parte ocupada y anexada por Israel.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …