Página de inicio » Nacionales » Nueva realidad obliga a empresas a buscar alternativas
Tomás Regalado Papini -director de la Fundación Empresarial para la Acción Social- participa del conversatorio para hablar sobre los retos que han tenido las empresas el año 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia. Foto Diario Co Latino/FUNDEMAS

Nueva realidad obliga a empresas a buscar alternativas

Verónica Martínez

@DiarioCoLatino

Debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) la dinámica laboral cambió radicalmente, obligando a los trabajadores a realizar todas sus actividades desde casa y a cambiar la forma de laborar de las empresas, puesto que el impacto de esta enfermedad llegó a todos los ámbitos: social, salud, económico, educación y medioambiental.

Por esta razón, la Fundación Empresarial para la acción social (FUNDEMAS) hizo un conversatorio para hablar sobre los retos que han tenido las empresas el año 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia y cómo impactaron de forma positiva mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entre las empresas que participaron están Holcim, Del Sur y Tigo El Salvador.

La RSE inició desde el trabajo de educación y concientización a sus grupos de interés, de establecer lineamientos y plantearse como podrían aliar fuerzas para ayudar a sus colaboradores en la nueva realidad y dar apoyo también a las comunidades más vulnerables para afectar positivamente.

Entre las disposiciones que se propusieron, en el caso de Holcim fue realizar un Comité de Acción Participativa, a través de esta iniciativa hicieron lanzamiento de programas para que los jóvenes busquen nuevas formas de obtener ganancias, también el emprendedurismo y seguridad alimentaria.

También Del Sur, llevando energía eléctrica a lugares donde antes no había, beneficiando a las familias con ese servicio y Tigo El Salvador acercando la tecnología a las mujeres.

Según el director de FUNDEMAS, Tomás Regalado Papini, la sostenibilidad de la empresa también tiene que ver con la Responsabilidad Social que tienen con sus trabajadores. Es decir, que velar por la gente debe ser una de las principales premisas, asegurándose de tener buenas condiciones para ellos y no pasar sobre ellos para obtener mayores beneficios.

Finalmente entre los nuevos retos planteados por las empresas participantes es realizar más alianzas con actores locales para poder seguir siendo sostenibles, así cumplir con el impacto positivo que pretenden llevar a las comunidades, colaboradores y personas en general.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …