Página de inicio » Nacionales » Nueva propuesta gubernamental mejora pensiones para jubilados

Nueva propuesta gubernamental mejora pensiones para jubilados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, presentó ayer durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto una nueva propuesta gubernamental de reforma de pensiones que entre otras cosas mejoraría las condiciones de retiro de los pensionados, además de aliviar la carga fiscal y presupuestaria del Estado. Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, a la fecha el déficit de pensiones es de $574 millones y la proporción de la deuda pública derivada del sistema previsional es de $4,496.4 millones.

La nueva reforma plantea entre sus principales objetivos, crear un Sistema de Ahorro Individual y Colectivo de Pensiones para los trabajadores del sector privado, público y municipal.

“De acuerdo con nuestra propuesta la tasa de cotización será de 15% del ingreso base de la cotización respectiva, de los cuales el 7.25% será a cargo al trabajador y 7.75% a cargo del empleador y dicha cotización será distribuida así: 5.5% se destinará a la cuenta individual; 1.5% servirá para el pago del contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia y al pago de la comisión de la institución administradora, y 8.0% irá al fondo colectivo”, detalló Cáceres.

Durante la presentación de la moción para reformar la Ley SAP, el ministro también dio a conocer los puntos en común de esta propuesta con la presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), coincidiendo en la creación de dos fondos, un privado y un solidario o colectivo, un aumento en la cotización del 13% al 15% y medidas para mejorar la administración de las pensiones.

“Quienes administrarían los dos fondos serían las AFP, quien ha dividido los dos fondos es el sector privado, nosotros lo que les decimos es que ellos hacen una propuesta de un fondo con el cinco por ciento que no les va a beneficiar en nada a quienes lo están constituyendo, mientras que el que nosotros planteamos de un fondo colectivo sí lo hace, porque eso se va a sumar a la pensión que el trabajador tiene en su fondo privado”, indicó el titular de Hacienda.

En la propuesta gubernamental, el cálculo de la pensión se hará sobre la base de un 13.5% mientras que en la ICP solo se hace de ocho por ciento. Cáceres además informó que como institución están analizando los puntos semejantes entre la ICP y la propuesta del Ejecutivo y en cuanto a los temas discordantes buscan un punto de acercamiento siempre con el objetivo del beneficio para el trabajador.

En el mismo orden, Rolando Mata diputado del FMLN se refirió a las declaraciones hechas por miembros de FUSADES sobre que la propuesta gubernamental es confiscatoria y que compromete el 59% del ahorro de los trabajadores como una falacia.

“ASAFONDOS dice que está nueva propuesta gubernamental es confiscatoria y que compromete el 59% de ahorro futuro de los trabajadores para pagar deuda, aquí viene la falacia ya que en el período de transición del sistema solidario al individual, ellos se comprometieron a poner fondos y no lo hicieron, dijeron que en diez años lo harían, por el contrario, adquirieron deuda primero con los bonos y luego con los CIP”, dijo Mata. El diputado, además, mencionó que quienes critican hoy las propuestas del gobierno en el tema de pensiones son los mismos que cuando se dio la privatización de las pensiones estaban fungiendo como funcionarios públicos en el Ministerio de Hacienda y las demás instancias que se vieron involucradas en el proceso.

Mata también recordó que todo sistema de pensiones, tanto el actual como las reformas presentadas por los diversos sectores, están diseñados para tomar la cantidad total del dinero ahorrado y de ese fondo estar descargado lo necesario para pagar a los jubilados. A la afirmación de FUSADES de que la propuesta del Gobierno compromete los ahorros futuros de igual forma el legislador indicó que así es como funcionan los fondos de pensiones en todo el mundo, ya que los actuales y futuros cotizantes son quienes pagan la pensión de quienes se jubilan actualmente. Finalmente  el ministro de Hacienda dijo que la propuesta gubernamental se ha mejorado en razón de igualar lo bueno de la ICP y mejorar los vacíos de esta y que serán los diputados quienes tendrán la última palabra, ‘’la propuesta aun puede mejorarse, si los señores de ARENA quieren hacer consultas que lo hagan con gusto se las aclararemos’’, dijo Cáceres.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …