Página de inicio » Opiniones » Nueva moneda, impago y EEUU no reconoce Golpe de Estado 1931.

Nueva moneda, impago y EEUU no reconoce Golpe de Estado 1931.

César Ramírez
@caralvasalvador

En aquél contexto de crisis del capitalismo entre 1929 y 1931 en El Salvador, acontecen eventos desesperados por estabilizar la economía, reina el caos por el cambio del patrón oro como referencia del cambio monetario nacional e internacional; para conservar las reservas el gobierno de Arturo Araujo emite el 08 de octubre de 1931 el decreto de “Fondo de oro intangible en custodia”, al declarar el impago el gobierno evita la salida del Oro de los bancos del país, así se congelan todos los fondos de bancos nacionales pero omitieron al Anglo South American Bank que fue incluido el 10 de octubre de 1931. Se ordena pagar los salarios retrasados a los maestros el 15 de octubre, se agudizan los controles de gasolina y canasta básica.

El Gobierno de Araujo el 19OCT931 emite un bando exhortando al pueblo a cooperar con el Gobierno y no prestarse a rumores, aceptar el papel moneda, para no dañar a comerciantes. El decreto publicado en Diario Latino con fecha 19OCT931 confirma el valor de los billetes circulantes, pero contiene una advertencia contra los rumores: “Todo rumor que tendiera a alarmar el ánimo público, en relación con este asunto, sería por completo infundado y por los daños que sus propagadores llegaren a causar, se deducirá a éstos las responsabilidades consiguientes” J.Novoa, Pablo Orellana Gobernador.  El 24 de octubre de 1931 el valor de cambio y valor de comprar genera contradicción en EEUU y bancos nacionales. Mientras en Londres el 18 de noviembre los inversionistas internacionales califican del decreto de emergencia como “moratoria parcial para evitar la salida del oro y proteger el cambio”.

Con fecha 27 de octubre de 1931 se lee la noticia: No hay razón para rechazar el FEBLE. “Eso entorpece de modo directo la circulación, son de recibo obligatorio. Ya hemos informado de la negligencia de varios comerciantes en no recibir como dinero corriente las monedas de plata y níquel nacional y monedas de plata americanas, en sus distintos valores.

El 29OCT931 Diario Latino solicitó a la Compañía del Mercado reducir los impuestos. El 30OCT931 el Gobierno advierte que se cobrará el impuesto de vialidad… Entre el 02 y 03 de diciembre de 1931 sucede el Golpe de Estado del general Martínez.

29 de diciembre de 1931 – Diario Latino- informa la negación de Estados Unidos a reconocer al nuevo gobierno del general Martínez, por medio de una nota oficial con fecha 24 de diciembre de 1931: “no reconoce gobiernos surgidos de golpes militares, aunque estén obligados por la Constitución de la República”.

El día 30 de diciembre de 1931 Diario Latino publica en su titular principal: “30 por ciento de rebaja en los sueldos de los empleados públicos”, en esta rebaja quedan excluidos los individuos de Policía, Guardia Nacional y Tropa. En El Ejército desde el sub-teniente entra en esta economía.
amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …