Página de inicio » Nacionales » Nueva Ley para atender COVID-19 prohíbe al MINSAL decretar cuarentena
Asamblea Legislativa aprueba Ley para la atención de la pandemia por COVID-19. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Nueva Ley para atender COVID-19 prohíbe al MINSAL decretar cuarentena

Los grupos parlamentarios de oposición aprueban Ley que garantiza que el gobierno no cometa abusos contra la ciudadanía por la atención de la pandemia por COVID-19.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 58 votos la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad de COVID-19, la cual tiene por objeto la atención, el manejo y el control integral de la pandemia, no sin antes garantizar el respeto a los derechos fundamentales, como libre circulación, el trabajo, el respeto a la institucionalidad democrática y la salud integral de la ciudadanía.

La Ley pone como autoridad responsable al Ministerio de Salud, entidad que coordinará el trabajo interinstitucional entre todas las diversas instituciones del Estado que trabajan contra la pandemia por COVID-19. El MINSAL está obligado a elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, contención y respuesta oportuna a la Pandemia por COVID-19. No obstante, el artículo 8 determina que la cuarentena debe ser específica y domiciliar, ya no se podrá decretar cuarentena a escala nacional o generalizada.

Asimismo, la Ley establece que las Zonas epidémicas sujetas a control sanitarios no puede suspender los derechos como la libre circulación. Esta medida tendrá como único propósito el monitoreo sanitario necesario a cargo del personal de salud.  De igual manera, obliga al Ejecutivo a colocar la leyenda “Estos productos han sido pagados de sus impuestos” en los paquetes alimentarios que aquel entregue.

La normativa tuvo el apoyo de las fracciones de ARENA, FMLN y PDC. El resto de grupos parlamentarios consideraron que ya se han aprobado normativas existentes para atender la pandemia y se debe velar porque sean utilizadas.

GANA, por su parte, estableció que con esta Ley se pretende obstaculizar las barreras para evitar una posible alza en los casos positivos de COVID-19, y que se deberían mejor crear medios para que la ciudadanía no viva un nuevo rebrote de la enfermedad.  Mauricio Vargas, Diputado de ARENA, dijo que esta normativa contó con el respaldo del partido tricolor, “ya que cuenta con la concurrencia que contiene todos los aportes para que las medidas preventivas tengan fuerza de ley”, por lo que invitó al Gobierno a acompañar estas medidas.

Por su parte, Raúl Beltrhán, parlamentario del PCN, comentó que no acompaña esta ley, “porque ya se han elaborado otras, y lo que hay que pretender es que se haga uso de las existentes, al igual que los códigos, la Fiscalía, para evitar los abusos en esta época de pandemia”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …