Página de inicio » Nacionales » Nueva Junta Directiva asume control de una Asamblea Legislativa acéfala por intervención de la Sala
SE INSTALA LEGISLATURA 2015-2018 Anoche fueron juramentados los 84 diputados propietarios y sus respectivos suplentes para el nuevo período legislativo 2015-2018. La presidencia de la Asamblea Legislativa la asumió Lorena Peña, diputada por el FMLN, quien fue juramentada por el diputado de GANA y primer vicepresidente, Guillermo Gallegos. Foto Diario Co Latino

Nueva Junta Directiva asume control de una Asamblea Legislativa acéfala por intervención de la Sala

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La nueva Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, sovaldi presidida desde anoche por la diputada del FMLN, buy Lorena Peña, asumió el control de ese órgano de Estado que había estado acéfalo por casi 15 días por un fallo judicial, que impidió a 24 legisladores, incluida la nueva presidenta, ocupar las curules hasta que finalizara un recuento de votos de las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado por el departamento de San Salvador.

Peña fungirá como presidenta del parlamento salvadoreño por 18 meses, según un “Acuerdo de Entendimiento” entre los legisladores, a excepción de los de la opositora ARENA y PDC, en el que se plasma también que el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, asumirá el control del congreso desde el 8 de noviembre 2016, hasta el 30 de abril de 2018.

La Asamblea Legislativa había quedado acéfala después que un fallo de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenara un recuento de votos de las elecciones municipales y legislativas para los 24 diputados por el departamento de San Salvador.

Sin embargo, los legisladores de la Asamblea Legislativa saliente crearon un Decreto Transitorio para resolver problemas administrativos-financieros, ante la falta de una Junta Directiva, para sufragar pagos de salarios a empleados y otras prestaciones.

La Sala de lo Constitucional ordenó en su fallo que los legisladores electos por el departamento de San Salvador no asumieran sus cargos el 1 de mayo pasado, como lo establece la Constitución Política de este país, hasta que las autoridades electorales concluyeran el recuento de votos, pero autorizó a los 60 restantes a que lo hicieran.

Los 60 legisladores, sin embargo, presentaron únicamente credenciales que los autoriza como tales ante una Comisión Interina de Instalación, que dejó abierta la Sesión de Instalación desde el pasado día 1.

La Sala de lo Constitucional resolvió de esa manera quejas de cuatro candidatos que no clasificaron, inconformes con los resultados electorales.

La Junta Directiva es la responsable, entre otras cosas, de las principales decisiones políticas que rigen el rumbo político del país.

Peña juramentó anoche mismo al resto de los 13 miembros de la Junta Directiva del parlamento, integrada por cinco Vicepresidentes y ocho Secretarías, que quedaron repartidas entre los legisladores de ARENA, PCN y FMLN.

La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa también tomó juramento a los 84 diputados propietarios y suplentes que conforman el congreso.

Pleito entre derechas

El nuevo congreso salvadoreño asumió la noche del jueves en una Sesión de Instalación plagada de abstenciones entre los dos principales partidos políticos de derecha, GANA y ARENA, por la elección de sus respectivos candidatos a ocupar puestos en la estratégica Junta Directiva, presidida por Peña, por 18 años.

Los 35 legisladores por ARENA y el único legislador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, se abstuvieron de votar por el ex militante de ARENA, Guillermo Gallegos, quien ostentará la presidencia del parlamento salvadoreño del 8 de noviembre de 2016, al 30 de abril de 2018, luego de que concluya su período de 18 meses la legisladora por el FMLN.

El nuevo jefe de la bancada legislativa por ARENA, Alberto Romero, aseguró que el Protocolo de Entendimiento suscrito por los partidos políticos poco antes de comenzar la continuación de la Sesión de Instalación, que inició el 1 de mayo pasado, “apartó de dicho proceso a ARENA, cuyo contenido no refleja plenamente los principios de proporcionalidad y representación democrático”.

Igual postura adoptó Parker, al explicar al Pleno Legislativo que el PDC “no participa ni apoya esos acuerdos” en los que fue designado Gallegos como Presidente de la Asamblea Legislativa, “cuando en su consideración el acuerdo debió incluir a los dos partidos mayoritarios, máxime cuando ambos antes habían expresado públicamente el respeto a la diputada Lorena Peña para presidir este Órgano de Gobierno”.

Los once diputados por la GANA tampoco apoyaron los nombramientos de los legisladores por ARENA a ocupar cargos en la Junta Directiva, entre ellos el de Ana Vilma de Escobar, carta que había presentado la dirigencia de esa formación política de derecha para ocupar la presidencia del congreso, pero que al final fue relegada a la cuarta Vicepresidencia del parlamento.

Ambos partidos políticos tienen encontronazos políticos continuos en el parlamento, desde que los legisladores que integran GANA abandonaron ARENA en 2009, tras la expulsión de ese partido político del ex presidente Antonio Saca, quien, incluso, denunció en su momento una “persecución política” y un presunto intento de secuestro de uno de sus tres hijos.

Gallegos ha sido uno de los abanderados en las acusaciones por presunta corrupción que pesan contra el ex presidente Francisco Flores, a quien la dirigencia de ARENA ha protegido, según legisladores del oficialista FMLN.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …