Página de inicio » Nacionales » Nueva Asamblea Legislativa se instala y elige a su directiva
Norman Quijano, derecha, diputado de ARENA, en el momento en que es juramentado como presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Nueva Asamblea Legislativa se instala y elige a su directiva

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa llevó a cabo la sesión solemne de toma de posesión de los diputados elegidos para la legislatura 2018-2021. Luego de una hora y media de retraso inició la sesión en el pleno bajo la dirección de una Comisión Instalación que se encargó de elegir a quienes revisarían la documentación de los parlamentarios propietarios y suplentes para determinar si podían asumir el cargo para el cual fueron electos.
De acuerdo con la ley, ningún ciudadano puede desempeñar un cargo público si tiene cuentas pendientes con la justicia o insolvencia con cualquier institución del Estado, y eso fue parte de la información verificada.
La Comisión de Instalación, luego de recoger los documentos de todos los legisladores, dio un receso de dos horas para revisar que los mismos se encontraran en regla. Al filo de las tres y media de la tarde la Asamblea reanudó la sesión y procedió a elegir a quienes conformarán la Junta Directiva del primer órgano del Estado para el período de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.
En cuanto a la presidencia del congreso salvadoreño será dividida en dos períodos y ocuparán este cargo los diputados Norman Quijano, de ARENA, quien asumirá desde el 2 de mayo del presente año hasta el 31 de octubre de 2019, y Mario Ponce, del PCN, para el siguiente año y medio.
En cuanto a las cuatro vicepresidencias del primer órgano del Estado, estas serán ocupadas por Guillermo Gallegos (GANA), Serafín Orantes (PCN), Yanci Urbina (FMLN) y Alberto Romero (ARENA), en el orden respectivo.
Por otra parte, sobre las secretarías del congreso salvadoreño, los diputados que ocuparán estos cargos son: Francisco Merino y Reinaldo Cardosa (PCN), que se rotarán la primera secretaría por los próximos tres años. Además, Rodolfo Parker (PDC), Cristina Cornejo (FMLN), Patricia Valdivieso (ARENA), la quinta secretaría será compartida por los diputados Numan Salgado y Lorenzo Rivas del partido GANA, y Mario Marroquín de ARENA.
Así quedó conformada la Junta Directiva del congreso salvadoreño para el período legislativo 2018-2021. La distribución de directivos para cada partido político es de 4 para ARENA, dos para FMLN, GANA y PCN, uno PDC.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …