Página de inicio » Nacionales » “Nuestro compromiso legislativo es la universalidad y humanización de la salud”: Diputado Mata Benett
Guillermo Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“Nuestro compromiso legislativo es la universalidad y humanización de la salud”: Diputado Mata Benett

@GloriaCoLatino

El Diputado Guillermo Mata Benett afirma que en materia de salud, malady la  gestión del grupo parlamentario del FMLN es apoyar los esfuerzos del gobierno central en busca de universalidad y humanización de la salud, advice a partir de armonizar marcos jurídicos, renovar e innovar códigos y generar suficiente presupuesto a la Salud Pública.

“Como grupo parlamentario, el FMLN apoyará tres leyes, claro no solamente estas, pero será el objetivo en la primera etapa de nuestro trabajo, vamos ha hacer una propuesta  y estudiar cada una de ellas”, afirmó.

– ¿Cuáles son esas tres leyes?

Es la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud; la Ley del Consejo Superior de Salud Pública y también la  Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

– ¿Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes ?

Con la  Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud, hemos encontrado bastante eco en la reunión previa entre los técnicos  de los partidos políticos y el técnico institucional, hay acuerdos en el sentido que esa ley permanezca en la comisión para su discusión.

Como grupo parlamentario  así como,  la petición de la sociedad civil en años anteriores le vamos a apostar con todas las fuerzas a este tema, porque no solo queremos garantizar el acceso a los servicios de salud, si no también, el respeto a cabalidad de los derechos de los pacientes a su intimidad, atención oportuna, trato digno, confidencia, información, a la decisión del paciente si quiere o no el procedimiento médico;  el derecho del paciente de aceptar o no determinados tratamientos, procedimientos o cirugías, hasta llegar al derecho de pedir el alta si el paciente cree que estará mejor en su casa, en los casos de enfermedades terminales.

– ¿Cómo incidiría esta ley?

Nosotros creemos que esta ley es importante, que se equilibra y armoniza con el Plan Quinquenal del Presidente Salvador Sánchez Cerén, porque dentro de los objetivos está la humanización de la salud, que precisamente se refiere a garantizar estos derechos poniendo al centro a la persona en la atención en salud y que realmente se eviten los maltratos al paciente que se encuentra en la situación más vulnerable en su vida.

El paciente debe sentirse querido, contar con afecto y que sienta que el es dueño de su situación y que puede decidir en la base de los datos médicos, -porque hoy en día- hay muchos colegas que no informan y realizan  procedimientos sin la debida consulta o información al paciente.

La ley  daría una mayor responsabilidad  a todo el equipo de salud, porque en el ámbito de acción de esta normativa se incluye a todos los y las trabajadoras del sistema de salud sea  en el ámbito público o privado.

– ¿Por qué  un cambio en la Ley del Consejo Superior de Salud Pública?

Estamos hablando de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública, ya que han habido numerosas reformas al Código de Salud y no queremos seguir parchándolo. Y para que quede integral estamos esperando que  la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos en Casa Presidencial  presente el  anteproyecto de ley que envió la ex ministra María Isabel Rodríguez, queremos retomar esa propuesta y ver de que manera la armonizamos aquí en la Asamblea Legislativa.

El Código de Salud ya no muestra una homogeneidad en el término de los  conceptos de la técnica legislativa; entonces queremos revisar que la Ley del Consejo Superior de Salud Pública y el Código de Salud – este último-  dicta todas las reglas y todas las normas en el campo del sistema de salud estén ordenados y homologados.

– ¿Cuál será la dinámica para la Ley del Seguro Social?

Esta será una nueva ley para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, porque la que tiene data de los años cincuenta; son leyes que no están en armonía con la realidad de nuestro país y una nueva normativa es la opción para mejorar la cobertura que tenemos en salud y sobre todo mejorar la calidad de los servicios de salud.

El Seguro Social es una instancia a la cual, acude la clase trabajadora y de la cual hemos tenido una serie de quejas que resolver en el ámbito de la atención oportuna, de la información adecuada relacionada a los derechos y deberes de los pacientes y además tenemos  que estudiar la posibilidad de abrir la cobertura del Seguro Social a los trabajadores informales.

– ¿Cómo fracción legislativa como apoyaran la Reforma de Salud?

Recietemente estuve en la república del Perú en un evento que reúne a todos los parlamentarios que estamos en las comisiones de salud de América Latina y me tocó  en suerte dar una ponencia sobre la cobertura  y aseguramiento de la salud de  la población salvadoreña -esto me obligó-hablar de la Reforma de Salud y las expectativas de la gente que me escuchó la plática fueron positivas..

El modelo de El Salvador es un ejemplo en América Latina, sobre todo, porque es un sistema que pone a la persona, la familia, la comunidad al centro del Sistema de Salud.

El abordaje que estamos haciendo a través de las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIISS) y los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) les parecieron novedosos, sobre todo cuando les informe que casi 2 millones de personas accedieron al sistema de salud que antes estaban fuera de esta cobertura y que los servicios de salud son totalmente gratuitos.

Solo recordar que son 8 ejes los que tiene la reforma -pero mucha gente- solo escucha la palabra ECOS y piensan que eso es la Reforma de Salud, pero esto es mucho más, la Reforma de Salud  se extiende en varios ámbitos.

– ¿Cuáles son los más destacados?

Al foro público que asistí  les pareció positivo que contáramos con un Instituto Nacional de Salud (INS) para tener nuestras propias investigaciones, el hecho de contar con  un eje para los medicamentos y vacunas fueron bien evaluados durante en este congreso.

Impactó mucho que en El Salvador  haya logrado cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que teníamos que cumplir para el año 2015, lográndolo en el año 2011, estamos en 38 por 100 mil recién nacidos vivos.

Se bajó la tasa de mortalidad en menores de 5 años también hubo reducción en la tasa de mortalidad infantil que son los niños menores de un año y en la tasa de mortalidad perinatal ( 28 semanas o más de gestación) y lo mejor es que, la información está avalada por organismos internacionales -no lo dice  el Ministerio de Salud-  Es una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) y organismos como la UNICEF, OPS, OMS que verifican que la Reforma de Salud está impactando de una manera positiva.

– ¿Cómo garantizar la continuidad de la  Reforma de Salud en el tiempo?

Está pendiente también una serie de reformas a algunas leyes que hará el Ejecutivo para darle un sustento jurídico a la Reforma de Salud, que siempre se ha visto amenazada por una eventual llegada del partido ARENA de llegar  al Ejecutivo, entonces podrían decirle “adiós” a la Reforma de Salud.

Entonces tenemos que dar sustento jurídico, para que esta reforma que ha costado tanto y que no viene de la época del FMLN sino que, desde los años noventa se viene luchando por una Reforma de Salud  consensuada con todos los sectores que intervienen en el campo de la medicina llámese  pacientes, gremiales, trabajadores, instituciones públicas y privadas.

– ¿Se logró el giro con respecto a la atención de salud con la Reforma?

Hemos hecho un giro y al revisar las cifras del Ministerio de Salud vemos que el número de consultas preventivas superan al de consultas curativas, lo que significa que hay un cambio en la prevención sin abandonar la curación.

Esto es importante porque hablamos de buscar una cobertura y acceso universal en salud, que es una meta que todos los países de América Latina  estamos desafiando a futuro. La meta es también el ámbito financiero nuestra meta es llegar 6% del PIB (Producto Interno Bruto) en materia de presupuesto para poder cumplir con todas las necesidades que tienen todos los pueblos de América Latina tenemos ese problema en materia de Salud Pública nunca alcanza el dinero, las necesidades siempre son constantes y la tecnología va avanzando y la gente demanda de estos recursos que cuestan mucho dinero.

– ¿Qué opina de la decisión de la Sala de lo Constitucional de “congelar” fondos para inversión social ?

Acabamos de tener un golpe mortal con la decisión de la Sala de lo Constitucional a través de la cual, en una resolución admite la demanda de un ciudadano  que ya discutimos  en la Asamblea Legislativa que los dos argumentos que el expediente pasó al archivo o que  no habían 56 diputados porque había un suplente son argumentos falsos, pero será tema de discusión pero no hay bases y dentro de estos 900 millones iba una cantidad importante para salud.

Estos son los obstáculos que se dan en el camino y veo la doble moral del partido de oposición que reclama seguridad, pero bloquea todo el financiamiento en seguridad pública; piden más salud y bloquean préstamos  bonos y Letes y lo mismo hacen en educación esa es la situación real en nuestro país,  con eso tiene que lidiar el presidente y su gabinete.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …