Página de inicio » Nacionales » “Nuestra región avanza como zona de paz, unidad, atractiva a la inversión con desarrollo”
Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda drante la foto oficial.

“Nuestra región avanza como zona de paz, unidad, atractiva a la inversión con desarrollo”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén instó a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a un trabajo conjunto y coordinado para posicionar a la región como una zona de paz, productiva, respetuosa del medio ambiente y encaminada al desarrollo de una educación competitiva y moderna.
Durante su participación en este importante cónclave, el mandatario resaltó la necesidad de fortalecer ejes de trabajo que consoliden a la región como una zona de desarrollo para el beneficio de los pueblos centroamericanos.
En la XLVII reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo regional, celebrada en Roatán, Honduras, el mandatario destacó la necesidad de continuar trabajando en los pilares de la seguridad democrática, la integración social, la integración económica, cambio climático y gestión integral de riesgo, y el fortalecimiento institucional para garantizar el bienestar de los pueblos.
“Es fundamental que en la declaración, reiteremos el compromiso de impulsar acciones que nos lleven de manera conjunta a proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales y con ello a garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la región”, externó el gobernante.
Asimismo, dijo que en este desafiante camino que transita la región, los gobiernos no pueden actuar solos, sino que se necesita de la participación de los diferentes sectores claves de la sociedad para avanzar en esa senda de desarrollo y de prosperidad.
Durante su intervención, el jefe de Estado salvadoreño resaltó  el diálogo sobre facilitación del comercio y competitividad sostenido con importantes empresarios de la región, espacios que según el mandatario permiten mantener y crear nuevos entendimientos que ponen a la población al centro de las políticas.
“Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro entusiasmo por algunas conversaciones que hemos iniciado para la negociación del acuerdo de unión aduanera en los países del llamado CA- 4 extensible posteriormente a toda la región centroamericana”, enfatizó.
El gobernante salvadoreño felicitó a Honduras por continuar, durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del SICA,  la labor basada en los cinco pilares de la integración regional, un proceso que aseguró tiene una íntima vinculación con la paz, la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos.
“La conducción de este gran esfuerzo recaerá en nuestros hermanos nicaragüenses a quienes expresamos el apoyo de El Salvador para seguir guiándonos en esta ruta, no dudamos que como buenos integracionistas, como buenos centroamericanos lo lograremos con éxito en este próximo semestre”, agregó Sánchez Cerén.
Para el mandatario salvadoreño, la labor ejercida a través de este organismo acerca cada vez más a la región “a la visión de una unión centroamericana” con la que soñaban próceres como Francisco Morazán.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …