Página de inicio » Nacionales » Continúa descenso de índices delictivos en el país: Howard Cotto
Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil, confirma descenso de índices de violencia en los primeros seis meses del año. Foto Diario Co Latino

Continúa descenso de índices delictivos en el país: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto confirmó que tras el cierre de los seis primeros meses del año, se logró un descenso significativo en los índices de violencia en el país, con el accionar de la Corporación policial contra grupos delictivos.

Cotto afirmó, esta mañana en un programa radial, que el año 2016 inició con un promedio de 24 homicidios diarios en enero, que contabilizó un total de 740 asesinatos en el mes, sin embargo, para julio dichas cifras bajaron a más de la mitad.

“Los homicidios han bajado y tenemos una tendencia constante a nivel del semestre, en Enero empezamos con 740 homicidios, la tendencia ha bajado casi a la mitad hasta mayo. En Junio tuvimos 331 homicidios, comparado con el año pasado la brecha es mucho menor, explicó Cotto.

El máximo jefe policial destacó que la delegación de Soyapango, que engloba los municipios de Ilopango y  San Martin, han tenido un descenso significativo de la violencia con un 64%.

“En la Zona Norte de San Salvador habíamos tenido, en junio del año pasado, un total de 60 homicidios, este mes tuvimos 12; en Soyapango, Ilopango y San Martín tuvimos 64 el año pasado, este año sumamos 24, en junio”, aseguró el jefe policial.

En el caso del departamento de La Paz, el Director policial afirmó que hay una baja sensible del 60% de los índices de violencia, esto con respecto al año pasado.

“Prácticamente todas las delegaciones han tenido una baja significativa en los índices de violencia, algunos con mayor énfasis; los únicos departamentos que mantienen un incremento leve son San Miguel, Ahuachapán y Cabañas, de ahí en adelante toda la totalidad de departamentos tiene una baja de incidencias”, enfatizó.

El Director afirmó que, desde enero, el país tiene una marcada disminución de la violencia, situación que no se puede atribuir a una acción específica, sino que es un conjunto de acciones que realiza la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador.

Asimismo, el Director explicó que una gran parte de los homicidios, las víctimas son miembros de estructuras criminales, que mueren en manos de un grupo contrario o cuando enfrentan y atacan a agentes policiales.

“Hoy primero de julio, ya sumamos seis casos de homicidios, tres de ellos han sido miembros de pandillas que han muerto en intercambio de disparos con la PNC, es algo que estamos viendo de forma bastante constante, no es algo que se veía como un hecho aislado”, comentó.

Y es que el Director afirmó que desde el mes de enero hasta el 29 junio se contabilizan un total de 298 intercambios de disparos, lo que ha significado un total de 297 personas fallecidas, 151 individuos detenidos. “Sólo en los intercambios de disparos a estos grupos criminales les hemos incautado un total de 292 armas de fuego”, agregó.

En otros temas, el Director Cotto confirmó que no hay detenciones en el caso del asesinato del Concejal de Apopa, sin embargo afirmó que los elementos obtenidos en la escena permitirán determinar a los hechores, por el momento no hay indicios que puedan manejarse públicamente.

Sin embargo dijo: “estoy seguro que este caso lo vamos a esclarecer positivamente por la zona, la probabilidad de quienes hayan cometido este hecho son miembros de pandilla, pero queremos aclarar la situación en este caso”.

Cotto enfatizó que como PNC brindarán seguridad en Apopa a las entidades de Gobierno que trabajan por la emergencia sanitaria, como también al resto de funcionarios municipales. “Estos son los efectos de que un grupo criminal este incrustado en una institución estatal, hay personas que siguen considerando que existe aún presencia delincuencial en la Comuna”, comentó.

En cuanto a la Masacre de 11 personas en Cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, el Director confirmó que está madrugada se realizó un operativo en Quezalpeque, con el que concluye con el caso.

Según Cotto, se logró la captura del resto de implicados, puesto que por este caso ya se había capturado a 14 implicados, y faltaban por capturar 17, de los cuales ya inició un proceso judicial en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador. Para esta tarde, el Director confirmó que  informará sobre el operativo realizado en el caso.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …