Página de inicio » Nacionales » Nos vamos a encargar de desarrollarla al municipio para un buen vivir: Josefina Marroquín
Josefina García Marroquín, candidata a alcaldesa por Armenia. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Nos vamos a encargar de desarrollarla al municipio para un buen vivir: Josefina Marroquín

@municipal_DCL

La educación es un pilar fundamental para transformar la sociedad, cure por ello es que Josefina Marroquín, pills con 30 años de ser maestra hoy quiere ser la que ocupe la silla edilicia del municipio de Armenia, ambulance Sonsonate, y rescatarlo del abandono que ha caído tras cuatro periodos de gobernar el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En una entrevista nos comenta las soluciones que propone para ganarse al electorado del municipio y ser la primera alcaldesa, para llegar a transformarlo y convertirlo en uno de los más seguros del país.

-¿Cuáles son los principales problemas que hay en Armenia y por los que usted estaría trabajando de ganar la comuna?

En primer lugar y el típico es la delincuencia, además de desempleo y mucha desconexión de la alcaldía con la parte educativa; no hay inversión social, solo se han dedicado a ejecutar obras físicas y aun así falta mucho que hacer en la parte de recreación, por ejemplo ahora que estamos en la época de vacación escolar no tenemos programas, ni lugares para que los jóvenes puedan tener esparcimiento para que estén ocupados.

Otro de los problemas que tenemos es el mercado, que por más de 70 años que tiene de existir no ha sido remodelado y no hay un ordenamiento ya que las ventas lo rodean por la parte de afuera, la población tiene que caminar en la calle por que las aceras están ocupadas, las ventas han bajado; en pocas palabras Armenia no tiene un lugar digno donde se pueda generar el comercio.

Otro de los problemas que queremos solucionar es la saturación de la unidad de salud, por que para 35 mil habitantes que hay solo tenemos un centro asistencial donde pasar consulta. Otro es el de apoyar a los agricultores de la zona para que este sector pueda salir adelante e incentivar la economía del municipio.

De estos y muchos problemas nos vamos a encargar para  desarrollar a armenia  para un buen vivir.

-¿Por que no se han solucionado estos problemas en los cuatro períodos en el municipio?

Lo que sucede es que hay muy poca participación de la ciudadanía, además que se han politizado los proyectos ya que la actual administración tiene identificadas las zonas donde hay gente que vota por el FMLN u otro partido político no se les da solución a sus problemas.

Un ejemplo de ello es en el barrio donde vivo, como ya está identificado que es del sector rojo no se ejecutan los proyectos y si los hacen son de tintes electorales, y mientras tanto los tres años anteriores no se hace nada por la comunidad.

Por eso es que si la población me elige como su alcaldesa, vamos a trabajar por su beneficio y lo haremos con tres ejes fundamentales: Educación, Seguridad ciudadana y participación e inversión social.

Desglose estos ejes. ¿cuál es su plan en materia de educación, le compete a la comuna esta área?

Si vemos en el código municipal, en la parte social esta educación, salud y apoyo a los más desprotegidos, por eso podemos decir que si le compete a la comuna este eje; claro no lo vamos a retomar el compromiso directo como lo hace el Ministerio de Educación por que es el ente que hace la currícula educativa pero debe haber una conexión directa para ver cuales son las necesidades de los centros escolares y apoyarles en lo que necesiten en cuanto a infraestructura, buscar estrategias para prevención de violencia entre otros.

Pensamos que debe existir un consejo consultivo, que es una conexión directa entre el concejo municipal, alcalde y las entidades gubernamentales. Con esto se pueden buscar las estrategias idóneas para contribuir a una buena educación en el municipio.

Una de nuestras ideas es la generación de becas a jóvenes de escasos recursos, crear la secretaría de juventud ya que a partir de esta entidad se puede trabajar con este sector en la parte de deportes, talleres vocacionales, que sean parte de mejores programas educativos, entre otros.

Considero que todo esto lo podremos hacer dependiendo de como estén las arcas de la comuna vamos a apoyar los centros escolares que más lo necesiten, por lo que vamos a buscar una coordinación del ministerio para suplir las necesidades de los estos centros escolares.

¿Como va actuar en el eje de seguridad?

En el municipio de Armenia la delincuencia se ha proliferado exageradamente, necesitamos comprometer más al padre de familia, ya que este juega un papel muy importante por que el joven que se desliga es el padre que lo descuida.

Creo que el poder sentarnos a hacer planes para organizar más la comunidad, estar al pendiente lo que sucede al rededor y tener contactos, por tenemos que confiar en nuestras autoridades, hay que generar ese ambiente con los cuerpos de seguridad y en eso tenemos que trabajar.

Ir creando estrategias con los diferentes sectores para darle solución a esta problemática. Iluminar los espacios públicos, lo que hasta el momento no se ha hecho, que los compañeros del Cuerpo de Agentes Municipales puedan vigilar estos espacios para mayor seguridad.

Crear un centro de monitoreo con video vigilancia para ayudarnos con tecnología para bajar los índices delincuenciales. El involucrar a la comunidad es algo muy valioso por que a veces ahí están las estrategias, pero como no se les da el espacio no terminamos con los problemas que les aquejan.

De hecho estamos haciendo consultas ciudadana para ver que podemos hacer para resolver los problemas más sentidos en la ciudad y uno de ellos es la delincuencia y estamos retomando muchos elementos de las ciudadanía en materia de seguridad.

Un eje fundamental es el apoyo a los jóvenes, ellos son los más vulnerables en caer victimas de la delincuencia. ¿Cuál va a ser la apertura que tendrán desde la comuna con este sector?

Yo tengo mucha confianza que en conocer los recursos que van a dejar en la comuna, al acercarnos a la empresa privada vamos a encontrar un apoyo para crearles espacios donde puedan mostrar su arte y su creatividad, donde practiquen deportes para mantenerlos ocupados.

Creo que es importante tomarlos en cuenta por que si no en un momento determinado pueden caer en las garras de la delincuencia, por ello es que vamos a impulsar políticas para que no se criminalice a estos muchachos que no son delincuentes, sino que solo quieren expresar su arte.

En cuanto a la inversión social ¿Que se va a hacer en este eje, que es fundamental?

Primero queremos ver si podemos implementar el programa de pensión básica universal, el programa de Comunidades Solidarias, gestionar el apoyo a los agricultores para que se desarrolle este sector y tener la oportunidad de vender sus productos no solo en el municipio.

Queremos que se mejore el servicio de salud, encontrar apoyo en las Organizaciones no Gubernamentales en este aspecto. El respeto al medio ambiente queremos trabajar mucho, en mejorar la recolección de la basura y educar a la población en el compostaje.

Vamos a pedirle al Vicepresidente de la república, Oscar Ortíz a que nos ayude para la construcción de un nuevo mercado, por que no es fácil un proyecto de esa envergadura, pero el municipio lo necesita y se que nos va escuchar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …