Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano vota en medio de fuerte dispositivo policial

Norman Quijano vota en medio de fuerte dispositivo policial

@GloriaCoLatino

Norman Quijano se presentó al Colegio Sagrado Corazón, decease una hora y 40 minutos más tarde de lo establecido en su agenda, prescription rodeado de correligionarios y un fuerte contingente policial de la UMO, for sale para emitir su voto.

La sede del centro de votación es un referente político para el partido de derecha, que se hizo sentir con gritos, música y hasta insultos frente a los militantes del partido FMLN, con los que llegaron a confrontaciones sin pasar a situaciones graves.

El ingreso del candidato de derecha se dio en medio de un dispositivo policial de la UMO, que impidió parcialmente la labor de la prensa.

Quijano se mostró confiado del triunfo y afirmó en sus declaraciones sobre su candidatura “tengo una trayectoria limpia y dispuesto a servirle a la patria”, sin embargo, concluyó sus declaraciones al cuestionarle sobre el caso  de Francisco Flores.

Quijano llegó a las votaciones presidenciales debilitado por los escándalos que salpicaron a uno de sus principales asesores, el ex presidente Francisco Flores, por actos de corrupción sobre un donativo de diez millones de dólares, que aún no se aclara a quién se lo entregó.

Así como la cercanía de Flores con Juan José Rendón, venezolano radicado en Miami, Estados Unidos, quien actualmente tiene una “Difusión Roja” de Interpol, por violación sexual.

El candidato arenero mantuvo durante  su campaña  electoral,  un discurso de descalificación  a los programas sociales del primer gobierno de izquierda que representa el Presidente de la República, Mauricio Funes.

No obstante, en su plataforma “Plan País”, Quijano acepta que se debe invertir en el campo social, dar acceso a los servicios básicos, y proteger los  grupos vulnerables, entre otros programas que ha implementado durante este quinquenio el gobierno de izquierda.

En cuanto a su oferta de seguridad ciudadana, Quijano apostó a un discurso de confrontación utilizando términos totalitarios como el de   “acabar” con las pandillas, militarizando la sociedad salvadoreña.

Este discurso se vincula a los fallidos proyectos de “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), públicamente calificó de negativas para el abordaje de este fenómeno social. Mientras, los miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias se hicieron presentes durante el inicio de la votación en el Colegio Sagrado Corazón, para verificar  el proceso electoral, que consideraron aceptable.

El Reverendo Felipe Adolfo  comentó: “aunque el movimiento o presencia de la población aun es baja me parece muy importante la presencia de los dos partidos (FMLN/ARENA), en todas las mesas (JRV), porque garantiza la transparencia en la elección”, acotó.

El Sagrado Corazón albergó ocho urnas, de las cuales siete fueron de 500 votantes y una de 70 electores, debido a la nueva disposición del voto residencial. En este centro además, votaron 20 agentes policiales y 4 estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

El partido político que logre la presidencia de la república para el nuevo quinquenio (2014-2019) necesitan un millón, 600 mil votos (50% más 1), para ganar en primera vuelta, aunque algunos analistas no descartaron una segunda ronda electoral.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …