Página de inicio » Nacionales » Norman Quijano toma distancia de la orden de captura de Flores

Norman Quijano toma distancia de la orden de captura de Flores

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

El alcalde y ex candidato presidencial de ARENA, pharmacy Norman Quijano, shop  guardó distancia ante la orden de captura girada contra el ex presidente  de la República, Francisco Flores,  y aseguró que desconoce el requerimiento judicial en contra de su ex asesor de campaña.

“Yo desconozco el requerimiento judicial que ha hecho la Fiscalía, lo único que veo yo es que las instituciones han empezado a funcionar en este caso en particular, no tengo mayores comentarios”, manifestó Quijano de manera  fría y cautelosa.

Cuando se le preguntó si a su criterio deberían de expulsar del partido al ex gobernante, ya que hasta el momento sigue siendo parte de ese instituto político, Quijano respondió: “No tengo yo porqué opinar sobre ese tema, está en manos de las instituciones del Estado”, expresó de manera escueta.

Ayer, un equipo de fiscales se presentó al Juzgado Primero de Paz de San Salvador para presentar la petición de instrucción formal con detención provisional contra Flores. Los delitos por los cuales se acusa al ex jefe de Gobierno son: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

 De comprobársele cada uno de los delitos, la condena sumaría 23 años de prisión. Flores ha desaparecido de la escena pública desde antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La última vez que según el presidente del COENA, Jorge Velado, vio a Francisco Flores, habría sido cinco días antes del 30 de enero, luego de su último testimonio que brindó ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que lo investigaba por el extravió de unos 20 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, durante su gestión presidencial.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, manifestó que hay información que Flores se encuentra en Panamá respaldado por una ex presidenta de ese país y que el  jefe de Estado del período 1999-2004, se dedica a pescar.

Abogados y políticos reaccionan

“Hay que ser, para casos como este, como fue el presidente (Mauricio) Funes ”, dijo anoche el abogado Héctor Hernández Turcios en el programa “Ocho en Punto”, del canal 33, quien aplaudió la actitud del actual mandatario de hacer público el caso que llevaba varios meses en manos de la Fiscalía General.

Destacó que lo que ha sucedido es histórico y si se logra llevar a un ex presidente a los juzgados, se puede llevar a otros que han estado involucrados en prácticas corruptas.

Turcios también avaló la actitud del fiscal general, Luis Martínez, de quien dijo que no cualquiera llega hasta donde ese funcionario ha logrado llegar.

Jorge Villacorta, ex diputado del partido Centro Democrático, dijo que ojalá el caso llegue hasta su final y que así como se ha presentado la denuncia contra el ex presidente Flores, no se hagan diferencias cuando se registren otros hechos de corrupción, independientemente que se trate de quienes estuvieron en anteriores gobiernos o de los actuales gobernantes.

Por su parte, el abogado Nelson García expresó que llama la atención que el caso se haya presentado en un juzgado de Paz, cuando existen tribunales especializados para procesos ante delitos de gran envergadura como este. García dijo que por el momento, se declara escépticos ante el proceso judicial contra Flores.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …