Página de inicio » Nacionales » No hay votos para préstamos de la PNC y Ciudad Mujer
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) se quedó sin votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos internacionales para el desarrollo de importantes proyectos junto a La Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino.

No hay votos para préstamos de la PNC y Ciudad Mujer

@elder_gomez_2

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) se han quedado sin votos en la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos internacionales para el desarrollo de importantes proyectos, mientras el gobierno continúa el cabildeo para lograr apoyo para el Presupuesto General de la Nación de 2017.

La PNC requiere la ratificación de un préstamos por $ 100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serían destinados para la construcción de infraestructura policial, la renovación de la flota vehicular y equipamiento para los casi 25 mil agentes que conforman la corporación policial.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por su parte, ha hecho infructuosos intentos por convencer a los 35 diputados de la fracción de ARENA, en especial a las 8 legisladoras de ese instituto político, para que aprueben un préstamo de $ 30 millones para la construcción de tres edificios de Ciudad Mujer.

Ambos empréstitos caducan el 31 de diciembre próximo, por lo que funcionarios de las dos instituciones han iniciado, hasta ahora sin éxito, una carrera contra reloj, por conseguir el beneplácito del principal partido político de oposición, ARENA.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, recordó que su partido político dio sus votos para la aprobación de $ 152 millones para fortalecer el ramo de la Seguridad Pública y que el titular de esa dependencia, Mauricio Ramírez Landaverde, no había presentado un informe sobre los rubros en los que había sido invertido el préstamo.

Sin embargo, Ramírez Landaverde explicó el lunes a diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, a la que también pertenecen diputados de ARENA, los sectores policiales en los que se han invertido los recursos.

Aunque la cita fue a puerta cerrada, porque se abordaron temas de Seguridad Nacional, según una fuente que pidió reserva de su identidad, Ramírez Landaverde brindó a los diputados de la instancia legislativa un informe detallado sobre los pro y contra de la corporación policial.

Sin embargo, Romero dijo que ARENA “no está lista” para dar sus votos para la aprobación de los $ 100 millones, y que los empréstitos y “contribuciones especiales” fueron apoyados por su partido político para la Seguridad Pública, “no para que estén dando dinero para otras cosas”.

Ciudad Mujer

Sobre la ratificación del préstamo para construcción de tres sedes de Ciudad Mujer, “no creo que estemos listos”.

“Creo que la señora (Pignato) perdió la ruta hablando mal de los diputados de ARENA”, afirmó Romero, sobre declaraciones de Pignato que cuestionan la actitud de las legisladoras de ARENA de no dar sus votos para el proyecto Ciudad Mujer.

Para la ratificación del préstamo para Ciudad Mujer han ofrecido sus votos GANA, el FMLN, PCN y PDC.

Presupuesto 2017

Mientras tanto, el gobierno negocia con la dirigencia de ARENA en mesas de trabajo las condiciones del Presupuesto General de la Nación 2017, que asciende a más de $ 4 mil millones.

ARENA y GANA han pedido al gobierno que incorpore un escalafón salarial para los empleados del Sistema Nacional de Salud, así como recursos para el pago de pensiones a militares jubilados. Al respecto, la diputada por FMLN, Lorena Peña, aseguró que la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada de manera reciente por el congreso, “está por encima de las demás leyes”, al justificar que la inclusión del escalafón al Sector Salud en el Presupuesto de 2017, la “contradice”.

“Las Pensiones solo se pueden incorporar al Presupuesto una vez esté aprobado, porque la Constitución nos prohíbe subirle el techo”, afirmó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …