Página de inicio » Nacionales » No videntes piden al Estado procurar por su inclusión en la sociedad
Personas no videntes demandan al congreso salvadoreño y al gobierno central mayor atención y cumplimiento de políticas públicas en favor de esté sector de la sociedad salvadoreña. Foto diario Co Latino/Ludwin Vanegas

No videntes piden al Estado procurar por su inclusión en la sociedad

@DiarioCoLatino

Colectivos de personas ciegas conmemoraron este domingo el Día Nacional de la Persona Ciega, decretado por la Asamblea Legislativa desde 1992. Miembros de estas organizaciones hicieron un llamado al Estado a procurar por la inclusión de este sector de la población.

 Una de las principales demandas es la promulgación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, la cual -entre otras disposiciones- eleva el número de personas con discapacidad a ser incluidas en puestos de trabajo.

Amparo Cruz, representante ante la Unión Latinoamericana de Ciegos expresó que la actual Ley de Equiparación de Oportunidades contempla que las empresas deben contratar al menos a una persona con discapacidad por cada veinticinco trabajadores, sin embargo, en caso de no cumplir esto, las empresas son sancionadas con una multa de poco más de 57 dólares.

La representante sostiene que hay empresas que prefieren pagar esta multa a emplear a una sola persona con discapacidad. La nueva legislación elevaría la proporción a una persona por cada diez empleados y elevaría los montos de las multas en caso de incumplirla nueva normativa.

Por otra parte, señalan que la reciente incursión de vehículos eléctricos en el país constituye un peligro para la población ciega, puesto que esta se guía por su sentido del oído, y los automóviles eléctricos no emiten sonidos fuertes que puedan usar como referencia.

“Pedimos al gobierno que nos visibilice, que no nos ignore, porque nosotros somos víctimas de maltrato en el transporte y nos exponemos a tanto obstáculo en la vía pública”, apuntó Agustín Vásquez, miembro de la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL). Según datos del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, en El Salvador 410,700 personas presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales el 55 % son mujeres y el 45 % son hombres.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …