Página de inicio » Nacionales » “No sólo somos objetos de protección” afirman niños en Primer Consejo Consultivo de la Niñez

“No sólo somos objetos de protección” afirman niños en Primer Consejo Consultivo de la Niñez

@joakinSalazar

Con el objetivo de hacer valer el respeto a la participación de la niñez y la adolescencia, store el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), con el apoyo de Plan El Salvador,  presentaron el primer Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, el cual está integrado por 24 menores, quienes representan a los 14 departamentos del país.

El Consejo consultivo tendrá comunicación directa con el CONNA, donde contarán con participación activa en los mecanismos de protección de la niñez y la adolescencia, a través del diálogo y presentación de propuestas y opiniones sobre la defensa de los derechos y deberes de la niñez salvadoreña.

Los niños y adolescentes que integran el consejo son 14 niñas y 14 niños, dos de cada departamento del país, los cuales fueron elegidos de una participación de más de 850 niños y niñas, a través de una consulta integral donde participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno que trabajan por la niñez y la adolescencia.

“Hoy  presentamos el logro de conformación como un Consejo Consultivo de niñez y adolescencia  fortaleciendo de esta manera  nuestro derecho a la participación”, puntualizó Joaquín Aparicio,  representante  del Concejo Consultivo.

Asimismo, los miembros del Consejo reiteraron que consideran  a  este como un espacio real de participación en el que los niños, niñas y adolescentes puedan  expresarse   libremente dando a conocer sus  ideas,  realidades  y sentimientos, lo que permite a la población percibir las opiniones de este sector, considerado como vulnerable ante la sociedad.

“Los niños y las niñas no solo somos objetos de protección”, expresó Claudia Cruz, representante del consejo, alegando que ahora son parte activa del sistema de protección de derechos.

Junto a la participación de la niñez y la adolescencia, también se sumaron las autoridades del CONNA, la Directora  Zaira Navas y Adolfo Vidal, Presidente del Consejo, con Rodrigo Bustos, de Plan Internacional.

“La participación incluye una gama de derechos que están vinculados a los derechos que tienen los niños y las niñas de ser escuchados,  a ser peticiones ante las autoridades, ustedes pueden dirigirse a cualquier autoridad por escrito o verbalmente y todas las instituciones del Estado tienen la obligación de responderles”, expresó Navas, Directora Ejecutiva del CONNA.

Además, reiteró que la conformación de este Consejo Consultivo, permitirá a los menores que  puedan expresar sus ideas, las cuales deben ser respetadas y tomadas en cuenta, para que no sean solo los adultos quienes decidan por la defensa de sus derechos.

Rodrigo Bustos, de Plan El Salvador, resaltó la importancia del Consejo Consultivo  que ahora contará con participación en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas con respecto a la niñez y adolescencia.

“En el país estamos haciendo historia, es la primera vez que estamos incluyendo a la niñez y adolescencia en la reflexión de los problemas  que  les afectan,  ellos van a tener la oportunidad de brindar su opinión y dar asesoría a nosotros los adultos en cómo debemos formular y ejecutar políticas públicas que realmente tengan un impacto en la vida de la niñez y adolescencia”, puntualizó Bustos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …