Página de inicio » Nacionales » “No se puede llamar a que no se vote por un candidato”, responde Fabio Castillo a Luers
Fabio Castillo, candidato al Concejo municipal de San Salvador. Foto Diario Co Latino

“No se puede llamar a que no se vote por un candidato”, responde Fabio Castillo a Luers

@Diario Co Latino

El ex coordinador general del FMLN, ailment Fabio Castillo, prescription cuestionó el llamado a no votar por el candidato a alcalde efemelenista Nayib Bukele,  que hizo el articulista extranjero Paolo Luers a través de una columna de opinión, y aclaró  que  al igual que en estos momentos es ilegal pedir el voto para un candidato a alcalde tampoco se puede llamar a no votar por algún aspirante a un cargo de estos.  “Es exactamente el mismo pecado y yo he visto a un periodista epistolar (en relación a Luers) que ha hecho un llamado a no votar por Nayib Bukele, porque dice que ha sido dueño de una discoteca”, citó Castillo durante la entrevista  Ocho en Punto del canal 33.

Castillo comentó que le dan risa este tipo de argumentos por parte del periodista de origen alemán, quien tiene una “taberna” y su recomendación : “Lo que le dice el comal a la olla”,  ilustró.

En la columna donde llama a no votar por Bukele, Luers afirma que el alcalde de Nuevo Cuscatlán  “se ha rodeado de personajes oscuros, es mentiroso y que es parte de una estrategia del FMLN”.

Castillo, integrante del equipo de concejales propuesto por Bukele, dejó entrever su preocupación por la forma en que el periodista y columnista del Diario de Hoy advierte que “hará lo posible porque no gane Bukele”.

“Yo no sé lo que será posible para este señor, yo prefiero no juzgar, porque hay cosas posibles lícitas e ilícitas”,  manifestó Castillo, tras cuestionar que este mismo empresario ha hecho un llamado a los periódicos del mundo a que reproduzcan las caricaturas de la revista francesa Charlie Hebdo, lo que va en contra de lo que dijo el papa Francisco, respecto a las religiones.

“(el Papa) Ha hecho un llamado a respetar los sentimientos religiosos de todos  los cultos, entendiendo por culto la forma de relacionarse los seres humanos con Dios”, sostuvo Castillo, quién recordó que no sé puede ofender a mil millones de musulmanes correctos en sus sentimientos légitimos de culto a sus profetas. Consideró que al final, decir que no voten por Nayib Bukele es hasta cierta manera, la mejor propaganda que se puede hacer.

El abogado dijo que le ha entusiasmado la candidatura de Bukele y que él mismo se ofreció para acompañarle en su concejo municipal porque ha visto de cerca su trabajo desarrollado en Nuevo Cuscatlán.  “A mí me parece que después de estos años que ha habido de incumplimiento de promesas en la Alcaldía de San Salvador, valía la pena  estar a la par de una persona que sí ha cumplido con sus promesas en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, y ayudarle a cumplir sus promesas”, afirmó.

Castillo dijo que encuentra el programa de Bukele para San Salvador “ambicioso”, pero que prefiere presentar un programa ambicioso y no quedarse corto en los proyectos para mejorar la administración municipal en la capital. “Recordemos  que San Salvador no es la ciudad solamente de los capitalinos, es la capital del país y consecuentemente es de importancia para todos, sin excepción, los habitantes de la república”. “Nayib es un hombre que causa entusiasmo, es un hombre joven lleno de buenas ideas, con mucho entusiasmo, con mucha energía y que ha demostrado capacidad y efectividad en la solución de problemas no solamente en sus empresas sino en los problemas de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán; entonces, esas cosas causan entusiasmo”, recalcó.

Por otro lado, Castillo se mostró a favor de la divulgación hecha por el expresidente de la República, Mauricio Funes, del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el Gobierno de los Estados Unidos por una operación financiera del ex-presidente Francisco Flores, que lo mantiene en prisión domiciliar.

Según Castillo, aunque él está en contra de que se rompan normas jurídicas nacionales o internacionales, sí le pareció buena la decisión tomada por Funes.”Yo me alegro que el presidente Funes  haya hecho lo que hizo, porque era el momento, ya que en este país -que era ya casi el único que quedaba en Centroamérica- se destapara la corrupción que el Gobierno de Taiwán ha estado propiciando en los países de Centroamérica”,  afirmó.

A mí me alegró que el presidente Funes lo hiciera y lo voy a felicitar por eso, pero no porque crea que hizo bien jurídicamente”, añadió el excoordinador del FMLN.

Castillo, sin embargo, se mostró en contra de la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos por la divulgación que Funes hizo del ROS que involucra a Flores.

“Es inconveniente para los mismos Estados Unidos. La lucha contra las drogas tiene que ser universal y en consecuencia hemos de compartir la información que unos y otros tenemos al respecto. Nada gana Estados Unidos, y pierde mucho, con que El Salvador no pueda  hacer efectivamente la lucha contra las drogas”, afirmó.

Castillo también se refirió al posibilidad de abolir la Ley de Amnistía, dijo que en lo personal cree que es inconstitucional, no obstante desde el punto de vista histórico, hasta el dictador Francisco Franco dio una ley de amnistía en España, recordó.

En consecuencia considera que la Sala de lo Constitucional haría mal en declarar inconstitucional la ley y desencandenar el sentimiento de rencor. Añadió que abrir la puerta para que quienes  que no han perdonado sigan tirándose piedras, no es lo más conveniente.

“Éxito a la sala a que no vaya a cometer ese error histórico-político de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía”, dijo Castillo, quien añadió que “se quiera o no, la ley ha estado vigente y hay derechos adquiridos”.

Al abogado también le preguntaron sobre la tregua entre grupos de pandillas y las recientes declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, quién habría dejado entrever el otorgamiento de beneficios a pandilleros  por parte del anterior gobierno del presidente Mauricio Funes, como recompensa por el entendimiento entre maras.

“No podemos volver al esquema de entendernos y de negociar con las pandillas, porque eso está al margen de la ley”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …