Página de inicio » Nacionales » “No se puede hablar solo en mal, también hay cosas positivas”: Cotto

“No se puede hablar solo en mal, también hay cosas positivas”: Cotto

@JoakinSalazar

Ante la incidencia de muertes violentas, en que los indicadores suben y bajan, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que la población se queda con el análisis que realizan los medios de comunicación, creando un imaginario de que las cosas están mal en el país sin poner en perspectiva un análisis más amplio de la situación que se vive en el territorio nacional.

Cotto aseguró esta mañana, en una radiodifusora, que pese al incremento de hechos delictivos se mantiene un nivel promedio de nueve homicidios, como también una reducción significativa a comparación de los años 2015, 2016. Pese a ello, el máximo jefe policial lamentó que el análisis de la situación de violencia en los medios de comunicación se amplíe cuando las cosas están mal. “Por ejemplo, el viernes hubo 25 homicidios, sábado cuatro, si revisas, todos los medios de comunicación publicaron sobre los 25 homicidios, pero nadie publicó sobre la reducción a cuatro homicidios”, explicó el director.

Además, admitió que “entiendo que los medios le dan relevancia a lo que impacta, causa la atención y miedo, que la gente vibre, también se trata de sacarle el provecho político que cree necesitar cada quién, eso la policía no lo va evitar, pero, no se puede hablar solo en mal cuando han habido cosas positivas”.

El máximo jefe policial reconoce que “hay otros problemas más profundo, pero al final son los que determinan el análisis de los problemas, nos tiramos mucho al análisis a nivel mediático y es muy complicado ver que hay cuatro homicidios el sábado, pero 25 el viernes, y esa preocupación o éxito recae en la policía”, recalcó.

Con respecto al pasado viernes, que se registraron 25 homicidios, el Director detalló que hubo 256 municipios en los que no se registraron muertes violentas, dado que la violencia se mantuvo solo en seis municipios del país. “No te puedes quedar en esa parte del análisis, hay que hacer un análisis  correcto”, dijo Cotto.

Gorros Navarrone

En otros temas, el director de la Policía confirmó que no ha firmado ninguna orden que establezca que los agentes policiales no puedan utilizar gorro navarrone, (gorro para cubrir el rostro), no obstante aclaró que se debe regular su uso.

“No he prohibido el uso del gorro navarrone, lo complicado es hacer trabajo de policía comunitaria usando gorro. Si hay denuncias de violaciones de derechos humanos, llevaban el uniforme y el uso de gorros, pero en el proceso de investigación no llevaron ni número de ONI y ni uso de gorro. El no uso de los gorros da mas transparencia, da confianza”, explicó.

Fondos

En relación a $100 millones de dólares que están en discusión en la Asamblea Legislativa, para beneficio de la Policía, el director explicó que espera que estos sean aprobados para la entidad policial, puesto que es necesario modernizar y hacer cambios sociales importantes.

Cotto informó que se busca renovar la flota vehicular de la PNC, que actualmente registra 5,200 vehículos, pero al menos dos mil vehículos, necesitan renovación. “Esta renovación no podemos lograrla si solo compramos 100, porque van surgiendo más casos, por eso es necesario hacerlo de una vez”, comentó.

De igual manera, de los $100 millones de dólares se busca fortalecer el equipo científico, principalmente en el tema de identificación de ADN, que actualmente es nula esta investigación en El Salvador. “Los niveles de impunidad bajan, porque tienes una herramienta técnica para ofrecerla, como elemento de prueba en los tribunales para que sea determinante”, dijo.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …