Página de inicio » Nacionales » No se están respetando las medidas de bioseguridad en centros nocturnos
FOSALUD verificó cumplimiento de medidas de bioseguridad en centros nocturnos, donde constató que no se están cumpliendo. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSv.

No se están respetando las medidas de bioseguridad en centros nocturnos

Hasta el 28 de noviembre, el ministerio de salud reporta 38,405 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 2,216 son casos activos, 1,111 fallecidos y 35, 078 personas que han superado el coronavirus.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No se está respetando el distanciamiento social”, sostuvo Manuel Fuentes, colaborador jurídico del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) quién este fin de semana verificó las medidas de bioseguridad en los centros de esparcimiento, bares y restaurantes. 

Fuentes aseguró que las inspecciones tenían el objetivo de verificar las medidas de bioseguridad en los establecimientos y monitorear el cumplimiento de la normativa para el control del tabaco. “Estamos desarrollando estas actividades para garantizar que los clientes que se acerquen a este tipo de establecimientos sean protegidos con medidas, que el establecimiento las asuma responsablemente en el sentido de garantizar distanciamiento entre mesas, aplicación de alcohol gel, garantizar este tipo de medidas para que la pandemia del COVID-19 no se siga proliferando”, sostuvo.

“Lo que hemos encontrado es que no se están respetando las medidas, como el distanciamiento entre mesasl, por lo que la recomendación es a que el establecimiento asuma esta situación, no se está infraccionando, sino que se hace el llamado”, agregó.

El Ministerio de Salud, hasta el cierre de esta nota no ha reportado la situación actual del COVID-19. No obstante, para el sábado 28 de noviembre se reportaron cuatro personas fallecidas. Mientras que los casos se mantienen en 38, 405 casos confirmados, 35, 078 casos recuperados, 1,111 fallecidos y 2,216 casos activos. De estos activos 35 se encuentran en estado crítico de salud, 298 con un estado de salud grave, 484 moderados, 647 estables y 752 asintomáticos.

Este domingo, el MINSAL desarrolló la jornada de tamizaje para detectar COVID-19 en el municipio de Jerusalén, La Paz.  Al lugar se trasladaron tres cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) como parte de las estrategias de contención implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia.

A través de un comunicado, el gobierno reiteró que seguirá apostando por mejorar el sistema de salud pública, principalmente con el incremento de $266 millones de dólares para el presupuesto de salud pública. “A la población se le estará garantizando una mejor atención con instalaciones renovadas, equipos sofisticados, reducción de la mora hospitalaria y los pacientes tendrán la certeza que pasarán la consulta y regresarán a su casa con los medicamentos necesarios para su recuperación”, sostiene el comunicado.

Además, reitera que el sistema de salud “se está comparando con el de naciones desarrolladas” al orientar grandes cantidades de dinero en este sector social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …