Página de inicio » Nacionales » “No se está juzgando proceso de pacificación, sino ilícitos cometidos”, dice jueza
Raúl Mijango, mediador y Nelson Rauda, ex director de Centros Penales, fueron enviados a la vista pública; el primero por el delito de tráfico de objetos ilícitos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas, el segundo por actos arbitrarios y también agrupaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“No se está juzgando proceso de pacificación, sino ilícitos cometidos”, dice jueza

@JoakinSalazar

Un total de 18 imputados de 21, fueron enviados a vista pública de parte del juzgado Especializado de Instrucción “A”, que estableció que existen indicios para determinar posible cometimiento de ilícitos, en el proceso de pacificación entre pandillas, denominado Tregua, en el que grupos pandilleriles se habrían beneficiado, de parte de ex funcionarios.

En la resolución de la audiencia preliminar, La jueza envió a juicio a Nelson Rauda Portillo y a Anilber Eduvigues Rodríguez Villeda, ex director de Centros Penales y ex inspector de la misma entidad estatal, respectivamente, por los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y en calidad de autores inmediatos de tráfico de objetos prohibidos para beneficio de pandilleros.

De igual manera, Rauda y Mario Alberto Mijango Menjívar, mejor conocido como Raúl Mijango, fueron reconocidos como los que mediaban con los reclusos en diferentes penales del país, con el objetivo de bajar el índice de homicidios en el país.

La Juzgadora aceptó la prueba ofertada por Raúl Mijango, de considerar al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, como testigos en una vista pública en un juzgado especializado de sentencia. Ambos deberán de explicar los hechos realizados durante el proceso de pacificación.

Entre las personas sobreseídas están Margoth Ivania Tobar de Mendoza, que era procesada por el delito de Falsedad Ideológica. Mientras que Luis Alonso Aguilar Marín y Oscar Antonio Aguilar Hernández, fueron sobreseídos de manera provisional, por un año, estos eran procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

En relación a los enviados a juicio, Juan Roberto Castillo Díaz, acusado de Tráfico de Objetos prohibidos en Centros Penales; fue enviado a vista pública.

Asimismo, Carmen Elena Arévalo Mata, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres de Imendia, Sandra Marilin Campos de Martínez, Ronald José Zúniga Velasquez, Clara Maribel Linares de Escobar, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, todos acusados de falsedad ideológica.

También, Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacios Carillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca, Migue Ángel Abarca, acusados de incumplimiento de deberes y tráfico ilícito de objetos en penales fueron enviados a juicio, con un Juzgado Especializado de Sentencia.

La audiencia preliminar tuvo una duración de una semana. En el desarrollo de la diligencia se dijo que toda la prueba fue admitida con excepción de un vídeo de la cadena internacional BBC, en el que la juzgadora aclaró que era por respeto y dignidad de la mujer.

Pese a esto, la Juez Especializada aclaró que el proceso de pacificación, llamado tregua, que duró entre los años 2012 – 2013, no es lo que se está juzgando, ni los logros obtenidos como el hecho de la baja de homicidios, a la que dijo que eso no representaba la paz social en el país, sino el cometimiento de ilícitos que realizaron los imputados dentro de este proceso de tregua.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …