Página de inicio » Deportes » “No se encontró ninguna anomalía en la gestión de Jaime Rodríguez”: Jorge Quezada
Autoridades de INDES presentaron el informe de rendición de cuentas del periodo 2009-2014. Foto Diario Co Latino/Cortesía INDES.

“No se encontró ninguna anomalía en la gestión de Jaime Rodríguez”: Jorge Quezada

@SaraAguirre91

Con la aclaración y la información que no se encontró ninguna anomalía en la pasada gestión del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), ampoule a cargo de Jaime Rodríguez, sick el actual presidente de esta institución deportiva, ampoule Jorge Quezada, presentó ayer el informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo 2009-2014.

Quezada detalló que lo invertido en este periodo fue de 70 millones de dólares, repartidos en las áreas estratégicas.

El presidente de INDES argumentó que dicho dinero fue orientado principalmente para fortalecer la infraestructura deportiva, contribuir al desarrollo del deporte escolar, deporte comunitario y deporte de alto rendimiento.

En este último rubro, se invirtieron 33 millones de dólares. 6 millones fueron utilizados para la participación de los atletas en competencia nacionales e internacionales; 1 millón se destinó a los estímulos deportivos, y el resto se invirtió en otras áreas relacionadas al deportes de alto rendimiento, aseguró Jorge Quezada.

Asimismo, destacó la inversión que el pasado gobierno hizo en el deporte de inclusión social y el desarrollo de ciencias aplicadas al deporte.

Además, el titular de INDES dijo que durante este periodo se le destinó al Comité Olímpico de El Salvador (COES) 2 millones de dólares, utilizados por esta entidad, para pago de personal administrativo.

De igual manera, Quezada explicó que durante el quinquenio dirigido por Rodríguez se establecieron lazos de cooperación con los siguientes países: México, España, Japón, Argentina, Canadá, Katar, Cuba y Taiwán. Relaciones que serán retomadas y reforzadas por al actual administración de INDES.

Por último, Jorge Quezada declaró que en cinco años se apostó en el mejoramiento de escenarios deportivos, tal es el caso de: el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso ” Hernández y el estadio Jorge “Mágico” González, lugares en donde se realizó una serie de cambios.

Primeros 100 días

Por otro parte, aprovechando la rendición de cuentas de los últimos cinco años, el presidente de INDES informó sobre el trabajo realizado en los primeros 100 días de su gestión a cargo de dicha institución deportiva.

Entre los temas que desatacó durante su intervención, fue la apuesta que INDES hace en el deporte comunitario, deporte de inclusión, infraestructura deportiva y deporte de alto rendimiento.

Quezada admitió que aún no tienen definido un plan deportivo para este quinquenio; sin embargo, dijo que se pretende crear un plan estratégico a largo plazo, enfocado a un trabajo deportivo integral.

Otro de los puntos tratados por el dirigente de INDES fue la apuesta en la masificación, por medio de la extensión de cobertura de la institución deportiva a los 14 departamentos del país, ejecutando proceso iniciales  en los departamentos de Santa Ana y San Miguel.

Además, añadió que el Comité Directivo de INDES estudia a profundidad el tema de los estímulos deportivos, con el objetivo de mejorar la entrega de los mismo.

“Pronto se estará presentando el nuevo mecanismo de entrega de estímulos, con el cual se busca mejorar pero sobre todo, reenfocar de una mejor manera los fondos entregados a los atletas”, externo.

INDES apuesta por el apoyo de Fomilenio II   

Jorge Quezada manifestó que luego de conocer que el país recibirá nuevamente el apoyo económico del Fondo del Milenio (Fomilenio), INDES pidió la ayuda de esta entidad para la creación de espacios deportivos en la zona costera del país.

“Ya mandamos la solicitud al gobierno central para que este se la traslade a las autoridades encargadas de administrar el Fomilenio en el país. INDES apuesta por la ayuda de esta entidad porque sería magnificó crear espacios deportivos en la zona costera del país, lo que se traduce en mayor participación de niños, jóvenes y adultos en el deporte”, concluyó.   

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …