Página de inicio » Nacionales » “No hay país capaz de dirigirse por sí mismo si no tiene soberanía financiera”: Salvador Arias
Salvador Arias Peñate, Economista y Escritor, se dirige a los asistentes a la presentación de su libro “Regreso del Colón a El Salvador y el Derrumbe del imperialismo del Dólar”. Le acompañan en la mesa: Flor de María de Goitia, Ramón Paris, César Villalona, Carlos Rodríguez, Francisco Gutiérrez, y Alfonzo Goitia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“No hay país capaz de dirigirse por sí mismo si no tiene soberanía financiera”: Salvador Arias

@RosmeriAlfaro

Para el economista Salvador Arias, dolarizar “sin haber medido las consecuencias que tendría para el pueblo es una de las irresponsabilidades más grandes que ha habido”, ya que no solo le quitó al Estado salvadoreño su soberanía financiera, sino que lo hizo perder el manejo de la política monetaria al trasladarla a la banca privada.

“No hay país capaz de dirigirse por sí mismo si no tiene soberanía financiera, no es más que un apéndice de los organismos financieros internacionales que le quieran prestar con la agravante”, afirmó.
El país se encuentra en una crisis total, por lo que debería declararse en incapacidad de pago y tomar medidas estructurales para encontrar una salida, aseguró.

“Se debe tratar el problema desde el origen. Seguimos haciendo medidas, pero no estamos atendiendo el origen de los problemas, algunos de estos son la dolarización y la deuda”, dijo.

La corrupción también debe ser erradicada, indicó, refiriéndose a las bonificaciones presuntamente emitidas por la Secretaría de la Presidencia del gobierno de Elías Antonio Saca a la diputada Margarita Escobar por $7 mil dólares, quien era viceministra de Cancillería, al diputado Rodrigo Ávila por $5,000 y al presidente de la ANEP, Luis Cardenal por $10,000, cuando fungían como director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ministro de Turismo, respectivamente.

Las declaraciones las dio en la presentación de su libro “El regreso del Colón a El Salvador y el derrumbe del imperialismo del dólar”, que encierra un análisis histórico de los impactos de la dolarización en El Salvador.
“Ahí se demuestra que todo lo que dijeron que traería de positivo fue totalmente lo contrario”, señaló.

En el libro presenta una evaluación de los impactos en la macroeconomía, finanzas públicas y sector productivo y un estudio de inconstitucionalidad de la Ley de Integración Monetaria (LIM) y una propuesta de cómo introducir el Colón al país.
Arias afirmó que es técnica y financieramente viable hacerlo y que es mentira que se creará un desastre, sin embargo, señaló que se requerirían medidas adicionales para su introducción.
En los próximos 15 días el economista, junto al Movimiento Social, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para la eliminación de la LIM y una propuesta en la Asamblea Legislativa de una nueva Ley sobre el Banco Central de Reserva.

El dólar fue introducido en El Salvador en 2001 por el gobierno de Francisco Flores, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …