Página de inicio » Nacionales » No es momento para las despedidas es momento para confiar más que nunca en la victoria: Iliana Fonseca
Ileana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, habla del legado mundial que deja Fidel Castro. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

No es momento para las despedidas es momento para confiar más que nunca en la victoria: Iliana Fonseca

@JoakinSalazar

Cuba está unida y combativa. Con la evidencia del dolor, aún en la mirada,  que causa la pérdida de un líder, un comandante en jefe, uno de los padres de la revolución cubana; un hombre que marcó la historia del mundo, la representante diplomática de  Cuba, en El Salvador,  Ileana Fonseca, externó su agradecimiento a la militancia del FMLN y el pueblo salvadoreño, por honrar al líder revolucionario Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre, dejando un vacío para quienes luchan por los cambios  sociales y cambiar la estructura de las sociedades.

Fonseca, agradeció las incontables muestras de solidaridad y afecto que han llegado desde todos los rincones de El Salvador a la embajada cubana, lugar en El Salvador, que se ha vuelto un sitio para honrar la memoria del comandante en jefe.

“Agradecemos las incontables muestras de solidaridad, en particular las sinceras expresiones de apoyo del pueblo y gobierno salvadoreño, de todos aquellos hermanos y hermanas que nos acompañan de manera incondicional, en este momento de tristeza”, dijo la diplomática en su discurso en los actos conmemorativos en Plaza cívica de San Salvador.

De igual manera,  Fonseca dijo que no existen palabras que puedan expresar el sentimiento que embarga no sólo a la nación cubana, sino a millones de personas en el mundo, que por hoy lloran la partida de uno de los hombres más extraordinarios que haya conocido la humanidad.

“Fidel, ha sido, es y seguirá siendo el símbolo imperecedero de una Revolución que nunca claudicó, es Fidel la encarnación del pueblo, el que nos devolvió la dignidad y la capacidad de soñar con un futuro mejor, el que condujo a los cubanos a tomar las riendas de una historia y de su destino, el que se convirtió en esperanza e inspiración para los oprimidos de este mundo, el que irradia todo el planeta con su ejemplo de voluntad, coraje y absoluta confianza en la victoria, es Fidel el que nos devuelve la fe todos los días con su inquebrantable optimismo”, comentó.

También, la diplomática recordó que fue Fidel Castro el que empuñó la espada de sus próceres en Cuba, el que revivió a  Martí, el que liberó a la patria de la ignominia, del desamparo y la ignorancia;  “Fidel, junto a su pueblo entregó su alma y su vida a la construcción y a la defensa del proceso revolucionario socialista materializo la necesidad de unión del pueblo cubano, el que derrotó las más disímiles agresiones y amenazas del imperio más poderoso de la historia, el que resistió las más dura prueba de vida, él que seguirá invicto y nos dará la fuerza para continuar y triunfar”, agregó.

Asimismo, comentó que en este mundo donde el 80% de la población posee sólo el 6% de la riqueza, donde alrededor de 795 millones de personas padecen hambre crónica y 18 mil niños mueren diariamente a causa de la pobreza, donde más de 660 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable y más de 883 millones de jóvenes y adultos son analfabetos en este mundo donde reina la injusticia y la filosofía del despojo resuenan aquellas impactantes palabras de Fidel que vienen hoy en mensaje de alerta y Esperanza para todo el planeta y que expresan su ferviente convicción que un mundo mejor es posible. Fonseca recordó: “Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles, menos lujo y menos despilfarro, en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre”.

La diplomática dijo que pese al fallecimiento, a la pérdida del comandante en jefe,  Fidel Castro hoy más que nunca vive en el pueblo de Cuba, que está unido, mañana y siempre. La historia absolverá al líder revolucionario, sus ideas y su ejemplo permanecen en el presente y sobre todo el futuro “de ti jamás podrá hablarse en pasado, porque como sentencia el apóstol, la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. La embajadora de Cuba concluyó su intervención con el concepto de revolución que Fidel Castro creó y  resumió en pocas palabras el valor de su legado y constituye una guía espiritual y ética para todos los revolucionarios del mundo: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plena,  es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosa fuerza dominante dentro y fuera del ámbito social y nacional”,  recordó la diplomática.

Por otro lado, la Embajadora informó que desde hoy, a las nueve horas,  la sede diplomática tendrá las puertas abiertas al público, para que puedan firmar el libro de condolencias para el pueblo cubano.

Ver también

China y Francia se oponen a operación israelí en Rafah

PARÍS/Xinhua Los jefes de Estado de China y Francia se oponen a la operación israelí …