Página de inicio » Editorial » No más feminicidios

No más feminicidios

Las cifras son espeluznantes. Entre el uno de enero y el 26 de abril, las autoridades registran 146 feminicidios, 32 más en el mismo periodo del año pasado. Es cierto, que el tema de feminicidios en El Salvador no es nuevo, tiene raíces estructurales debido al patrón machista de la sociedad salvadoreña, por eso hay que aprovechar, que tras los casos de las dos “Carlas”, uno resuelto –el de Karla Turcios-, mientras que el otro aún es un misterio –el de Carla Ayala-, el tema se ha puesto en agenda, y debe concluir no solo en localizar y castigar a los culpables, sino, en sensibilizar a la sociedad sobre el tema.

El sacrificio de la periodista Karla Turcios, así como el desaparecimiento de Carla Ayala, deben servir para que en El Salvador haya un antes y un después con respecto al tratamiento de la mujer dentro de la sociedad machista salvadoreña.

Lo primero que debe hacerse, sin lugar a dudas, es esclarecer todos los feminicidios, y llevar ante la justicia a los responsables. Esta debería ser la directriz presidencial, tal como lo hizo con el caso de la periodista Turcios, que finalmente, los esfuerzos de la PNC y la Fiscalía pudieron resolver el problema, al capturar al principal sospechoso, quien terminó siendo el esposo de la periodista. Hay otro caso similar, pero el compañero de vida de la asesinada no ha sido capturado.

Un caso misterioso ha sido el de la agente de la Policía Carla Ayala, quien según testigos fue baleada a finales de diciembre del año pasado, por un compañero de la agente, luego de concluir una fiesta en la que participaron solo policías.

Dos de los testigos, y quienes guardan prisión preventiva mientras se investiga el caso, han construido con sus declaraciones toda una historia que más bien parece una novela detectivesca, la que podría concluir como un caso de gran conspiración.

La Policía y la Fiscalía deberían poner todo su empeño en esclarecer este caso lo más pronto posible, y llevar ante la justicia caiga quien caiga, pues ya han pasado cuatro meses y el morbo y las especulaciones se apoderan del caso.

Otra obligación del Estado salvadoreño es iniciar toda una campaña para prevenir más violencia contra la mujer, hay que comenzar a desmontar la cultura machista salvadoreña.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …